México acorta el tiempo para extraditar a capos del narco a EU

Narcos como 'El Vicentillo', Osiel Cárdenas Guillén, 'La Barbie' y 'La Reina del Pacífico, lograron frenar el proceso de extradición hasta 4 años.

|
'La Barbie' fue enviado a EU el 30 de septiembre de 2015. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Domínguez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió desde el viernes pasado la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, pero ¿cuánto tiempo podrá tardar su traslado?

Esto es lo que ha ocurrido con otros narcotraficantes que fueron enviados a Estados Unidos, meses y hasta años después de que la Cancillería concedió su extradición.

Vicente Zambada El Vicentillo

Vicente Zambada El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, es uno de los narcotraficantes que más rápido fue enviado a Estados Unidos.

Fue capturado en la Ciudad de México el 19 de marzo de 2009 y extraditado sólo 11 meses después, el 18 de febrero de 2010.

En esos meses permaneció recluido de manera provisional, con fines de extradición, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 3 en Matamoros, Tamaulipas.

El Vicentillo, señalado por la Procuraduría General de la República de tráfico de cocaína y heroína hacia Estados Unidos, enfrenta cargos de asociación delictuosa y contra la salud en cortes de Illinois y Columbia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo para su extradición y una vez agotados los recursos legales a los que tenía derecho se hizo su entrega en el cruce fronterizo Matamoros, Tamaulipas-Brownsville, Texas, donde la Policía Federal Ministerial lo entregó a los agentes del gobierno estadounidense.

Osiel Cárdenas Guillén

El gobierno mexicano concedió su extradición el 7 de marzo de 2005 pero su traslado ocurrió casi dos años después, el 19 de enero de 2007.

El líder del Cártel del Golfo fue capturado el 14 de marzo de 2003 por elementos del Ejército mexicano y de la PGR en Matamoros, Tamaulipas. Hasta su extradición, estuvo recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Su extradición a Estados Unidos se retrasó debido a los procesos judiciales que enfrentaba en México. Luego de haber agotado todas las instancias de amparo, fue extraditado. Ante una corte de Houston, Texas, enfrentó 19 cargos.

En 2010 se declaró culpable de narcotráfico, lavado de dinero y extorsión de agentes federales de Estados Unidos, a cambio le fueron retirados otros 12 cargos por narcotráfico. Se le sentenció a 25 años de prisión y se le impuso una multa de 50 millones de dólares.

Edgar Valdez Villareal La Barbie

Más de 4 años pasaron desde que la Secretaría de Relaciones Exteriores accedió a extraditarlo, el 4 de julio de 2011, hasta que fue enviado a ese país, el 30 de septiembre de 2015.

La Barbie era uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva. Fue capturado en noviembre de 2010.

El 4 de julio de 2011, la Secretaría de Relaciones Exteriores accedió a extraditarlo pero se amparó alegando que la Cancillería no cumplía los requisitos en el Tratado de Extradición entre Estados Unidos y México, asegurando que no era la persona requerida por el gobierno estadounidense.

Un juez consideró que Relaciones Exteriores tuvo motivos fundamentados y suficiente evidencia de su participación en delitos atribuidos en su contra por la Corte Federal del Distrito Este de Lousiana, donde comparece por las acusaciones en su contra desde el 30 de septiembre de 2015.

Está acusado de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud, homicidio y lavado de dinero.

Jorge Eduardo Costilla Sánchez El Coss

El presunto líder del Cártel del Golfo fue detenido el 12 de septiembre de 2012 por elementos de la Marina en Tampico, Tamaulipas, pero su extradición ocurrió el 30 de septiembre de 2015.

El Coss retrasó su extradición por haber solicitado un amparo argumentando tortura, incomunicación y la violación al derecho de tener una defensa adecuada.

Fue reclamado por la Corte de Distrito Sur de Texas, acusado de distribuir marihuana y cocaína en diversos puntos de Estados Unidos, así como lavado de dinero.

Sandra Ávila Beltrán La Reina del Pacífico

La Reina del Pacífico logró retrasar dos años su extradición a Estados Unidos.

Fue detenida en septiembre de 2007, acusada de ser operadora financiera del cártel del Pacífico. En 2010 cuando la Cancillería concedió su extradición obtuvo la suspensión de un juez por vía de amparo y evitó ser enviada a ese país hasta que concluyera el juicio que Ávila Beltrán inició contra la Secretaría de Relaciones Exteriores, argumentando violaciones a sus derechos constitucionales.

Un segundo amparo aplazó su extradición en enero de 2012 por unos meses más, apoyándose en el artículo sexto del Tratado de Extradición que prohíbe juzgar dos veces a una persona por el mismo delito. El 9 de agosto de 2012 fue extraditada para ser enjuiciada por la Corte Federal en el Distrito Sur de Florida, donde estaba acusada de asociación delictuosa para distribuir cocaína.

En abril de 2013 se declaró culpable de los crímenes cometidos en Estados Unidos. Se le condenó a 70 meses de prisión, por lo que en 2013 fue deportada a México, donde la recapturaron por el delito de lavado de dinero y el 7 de febrero de 2015 salió libre del penal federal de Tepic, Nayarit.

Benjamín Arellano Félix

Extraditado a Estados Unidos el 29 de abril de 2011, casi cuatro años después de que el 11 de mayo de 2007 un juez le dictó una orden de reclusión por 22 años con fines de extradición internacional.

Fue extraditado una vez que se agotaron los recursos legales a los que Arellano Félix tenía derecho después de que la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual México concedió la extradición al gobierno de Estados Unidos.

Arellano Félix fue detenido el 9 de marzo de 2002 por el Ejército mexicano, en una casa en Puebla. Estaba internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En Estados Unidos era buscado para ser procesado ante la Corte Federal del Sur de California, por delitos contra la salud, asociación delictuosa, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Juan José Quintero Payán

Juan José Quintero Payán, quien fue el segundo hombre más importante del Cártel de Juárez -a cargo de Amado Carrillo Fuentes El señor de los cielos, fue entregado a Estados Unidos el 23 de abril de 2010, tres años y medio después de que un juez ordenó su detención provisional con fines de extradición.

Quintero Payán fue localizado e internado el 30 de noviembre de 2006 en el Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió su extradición a Estados Unidos y una vez agotados los recursos legales a los que tenía derecho se hizo la entrega por parte de PGR a autoridades estadounidenses en el aeropuerto de Toluca.

El narcotraficante se declaró culpable en la corte federal de San Antonio, Texas. Fue juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Héctor Luis El Güero Palma

Desde 2004 la Cancillería mexicana concedió la extradición de este líder del cártel de Sinaloa, pero debido a dos amparos tramitados por su defensa el proceso se retrasó hasta 2007.

La PGR extraditó a El Güero Palma luego de haber estado preso desde el 22 de junio de 1995 en el penal de Puente Grande, Jalisco, de donde intentó fugarse.

Fue juzgado por los delitos de narcotráfico y crimen organizado.

Palma se declaró culpable en 2008 y fue sentenciado a 16 años de prisión en el penal de máxima seguridad de Florence, Colorado.

Su extradición se realizó junto con la de otros delincuentes, entre ellos Osiel Cárdenas Guillén, quienes fueron trasladados a Texas en tres aeronaves para entregarlos a las autoridades estadounidenses.

Lo más leído

skeleton





skeleton