'Javier' está cada vez más cerca de Baja California Sur

Se espera que la tormenta pierda fuerza y toque tierra el miércoles; por 'Earl' son ya 45 los muertos.

|
En Veracruz este lunes se reportaron otras dos muertes, con lo que la cifra sube a 13. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CABO SAN LUCAS, B.C.S.- La tormenta tropical 'Javier' se acercaba el lunes a la turística ciudad de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, mientras la cifra de fallecidos por el reciente paso del huracán Earl por las montañas del este del país ascendía a 45.

Varias comunidades en dos estados afectados se vieron castigadas por aludes causados por las fuertes lluvias provocadas por Earl. Otros tres cadáveres se hallaron entre el lodo y las crecientes en el estado de Puebla, con lo que las muertes en la entidad sumaron 32. Otras dos muertes se reportaron en el vecino estado de Veracruz, con lo que el total ahí ascendió a 13.

Se prevé que Javier llegue a Cabo San Lucas el lunes en la noche o martes por la mañana y siga avanzando hacia el norte cerca de la costa de Baja California, en el Pacífico, informa The Associated Press.

A media tarde, Javier tenía vientos sostenidos de 100 kph y su vórtice estaba a 55 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El Centro dijo que era posible que se presentaran condiciones de huracán para la parte sur de la península la noche del lunes. La velocidad mínima de vientos para que un meteoro sea considerado huracán es de 118 kph.

Tocará tierra en San Carlos

Se prevé que Javier pierda fuerza la tarde del martes. El centro de huracanes dijo que había fuertes lluvias en el sur de la Península de Baja California.

'Javier' avanzaba con dirección noroeste a unos 15 kph en una trayectoria que podría tocar tierra cerca de Puerto San Carlos el miércoles y después otra vez cerca de la Laguna San Ignacio.

Las autoridades de Cabo San Lucas prepararon 10 refugios, la mayoría en escuelas, y comenzaron a evacuar a familias que viven en zonas bajas. El centro turístico quedó cerrado a la navegación, y los dueños de botes pesqueros pequeños los jalaban hacia la orilla e incluso algunos se los llevaban en remolques.

Hay una alerta de tormenta tropical para la punta sur de Baja California.

Lo más leído

skeleton





skeleton