'Trudy' deja seis muertos en Guerrero

La tormenta tropical causó severos estragos en el estado; las clases fueron canceladas y hay miles de refugiados.

|
Hasta el momento se reportan 200 deslaves en carreteras y varias comunidades incomunicadas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- Seis muertos en Tlachoachistlahuaca y Ometepec, así como suspensión de clases en Costa Chica, Montaña y Acapulco dejó la tormenta tropical Trudy en Guerrero, informó el subsecretario de Protección Civil del Estado de Guerrero, Raúl Miliani Sabido.

El funcionario estatal dijo que los decesos ocurrieron a pesar de los avisos por escrito y perifoneo en las comunidades con zonas de riesgo, donde se instalaron 11 refugios y cuatro campamentos y que recibieron a 4,075 personas para protegerlos de deslaves y corrientes de agua derivados de las lluvias de hasta 644 milímetros, según informa Notimex.

Agregó que la Secretaría de Gobernación aprobó la declaratoria de emergencia en 36 municipios de Guerrero, con el fin de recibir recursos del gobierno federal, ya que la información de desastre fue corroborada por la Comisión Nacional del Agua.

Saldo mortal

El subsecretario dijo, en conferencia de prensa, que hay elementos de la Marina, Ejército y Policía Federal así como dependencias del gobierno del estado brindando ayuda a los ciudadanos.

Dio a conocer que de las seis personas que fallecieron, uno fue en el municipio de Tlachoachistlahuaca donde un joven de 23 años, empleado de una granja de pollo y cerdo, fue sepultado por el deslave de un cerro.

En Ometepec se registraron cinco decesos, cuatro personas murieron por el desgajamiento de un cerro y otro más, un adulto mayor, murió al caer a un arroyo cuando salía de su casa para hacer sus necesidades fisiológicas.

Detalló, que 4 mil 75 personas, que equivale a más de 500 familias, fueron llevadas a once refugios temporales y cuatro campamentos que se ubican en municipios de la región de la Montaña y Costa Chica.

Entre los municipios con daños se contempla 16 de la Costa Chica, Acapulco y de la región de la Montaña como Malinaltepec, Alpoyeca y Mochitlán en la zona Centro.

Pueblos incomunicados

Hasta el momento se tiene el reporte 200 deslaves carreteros y en el municipio de Marquelia hay seis comunidades incomunicadas por el desbordamiento.

Raúl Miliani dio a conocer que los tramos carreteros afectados son el kilometro 146 de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional y se presentaron 15 deslaves de Marquelia a San Juan de Los Llanos.

Dio a conocer que el puente provisional de Barra de Tecoanapa en Marquelia se perdió y se tienen incomunicadas a cuatro comunidades con alrededor de 600 personas y se lleva el apoyo a través de lanchas.

Comentó que el restablecimiento de la energía eléctrica está al 95 por ciento, pero advirtió que si los deslaves continúan se pueden complicar los trabajos que se realizan.

Dio a conocer que se desbordó el río Santa Catarina en los municipios de Ometepec y Cuajinicuilapa. El río Marquelia afecta los municipios de Marquelía y San Luis Acatlán.

Lo más leído

skeleton





skeleton