Gozarán burócratas de 5 días con sus hijos recién nacidos

Aprueban diputados licencia de paternidad a trabajadores al servicio del Estado, incluso en caso de adopción.

|
El dictamen sobre paternidad aprobado de manera unánime en la Cámara de Diputados fue elaborado por la panista Esther Quintana. (Notimex/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un dictamen que reforma la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para que los varones gocen de un permiso laboral de cinco días por el nacimiento de sus hijos, informa Milenio.

El dictamen, aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social en diciembre del año pasado y enviado al Senado, adiciona un segundo párrafo al artículo 28 de la citada ley, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional, en materia de permiso de paternidad, y fue elaborado por la diputada del PAN, Esther Quintana Salinas.

Precisa que se otorgará un permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un menor.

En el caso de las mujeres

En su primer párrafo el artículo 28 establece con anterioridad que las mujeres disfrutarán de un mes de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto, y de otros dos después del mismo.

Asimismo, señala que durante la lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para amamantar.

Explica que dado los nuevos roles en los que la mujer se desenvuelve, es necesario que el cuidado, enseñanza y protección de los hijos, sean deberes en los que madre y padre participen de manera conjunta y equilibrada.

Por lo anterior, señala el documento, se considera prudente proponer la inclusión en la normatividad laboral aquellas disposiciones que permitan al trabajador su condición de padre, involucrarse también en estas actividades y fortalecer con ellos los lazos familiares.

Lo más leído

skeleton





skeleton