Trabajadores domésticos, 2.2 millones de personas

El 74.3% gana hasta dos salarios mínimos, informa INEGI.

|
La mayoría de los trabajadores domésticos son mujeres. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En 2012, la población ocupada en México dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares alcanzó poco más de dos millones 200 mil personas, de las cuales la mayor parte (74.3 por ciento) ganan hasta dos salarios mínimos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el trabajo doméstico remunerado en México es una actividad primordialmente femenina, pues 95 de cada 100 ocupados en esta actividad son mujeres.

De ellas, 84.2 por ciento realiza tareas de limpieza en hogares particulares, 8.5 por ciento cuida de personas y 6.2 por ciento es lavandera y/o planchadora en casas particulares, agregó con motivo del Día internacional de las trabajadoras del hogar, este 30 de marzo.

Por otra parte, apuntó, los hombres ocupados como trabajadores domésticos suman cerca de 100 mil personas, más de la mitad de ellos (54.1 por ciento) ocupados como empleados domésticos y cuatro de cada 10 como choferes en casas particulares, según informa Notimex.

El organismo señaló que 8.1 por ciento de los trabajadores domésticos es analfabeta, y por nivel de instrucción 27 por ciento tiene primaria incompleta, 33.8 por ciento primaria completa, 32.8 por ciento secundaria completa, y 6.3 por ciento nivel medio superior y superior.

Sobre sus condiciones laborales, refirió que 96 por ciento de los trabajadores domésticos declararon no tener una relación laboral en la que medie un contrato por escrito.

Asimismo, sólo 1.9 por ciento tiene un contrato escrito y el resto tiene contratos temporales o no especificaron el tipo de contrato.

En un comunicado el INEGI mencionó que, en promedio, los trabajadores domésticos remunerados laboran 31.5 horas a la semana. Cuatro de cada 10 ocupados en esta actividad cumplen jornadas de 40 horas o más a la semana.

Indicó que 74.3 por ciento de los trabajadores domésticos perciben hasta dos salarios mínimos o menos; 15.7 por ciento más de dos y hasta tres salarios mínimos; sólo 4.2 por ciento más de tres; 5.6 por ciento no especificó y 0.2 por ciento no recibe ingresos.

Por sexo, tres de cada cuatro mujeres reciben menos de dos salarios mínimos, en tanto que seis de cada 10 hombres se encuentran en igual situación.

A su vez, 17.1 por ciento de los hombres tiene ingresos superiores a tres salarios mínimos, y sólo 3.7 por ciento de las mujeres está en este rango de percepciones.

Respecto al acceso a servicios de salud como prestación laboral, datos de 2012 muestran que sólo 2.4 por ciento de los trabajadores domésticos cuenta con acceso a servicios de salud como prestación laboral.

Expuso que uno de cada cuatro de los trabajadores domésticos nació en una entidad federativa diferente a la que residía en 2012, y del total, 139 mil 799 (6.4 por ciento) residen en las viviendas donde trabajan (trabajadores domésticos de planta).

Lo más leído

skeleton





skeleton