¡Por fin! Alguien aboga por los trabajadores informales

Aunque es una actividad muy cuestionada requieren apoyos para que puedan acatar el confinamiento por Covid-19.

|
Las personas más vulnerables enfrentan la disyuntiva entre arriesgar su vida al salir a trabajar o perder los recursos para su subsistencia al quedarse en casa. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Cano                                       

Ciudad de México.- Para que los trabajadores informales puedan acatar las instrucciones de quedarse en casa es necesario que se realicen apoyos directos, recomendó Santiago Levy, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ex subsecretario de Hacienda.

Durante una conferencia virtual del Aspen Instituto México, el economista explicó que las personas más vulnerables enfrentan la disyuntiva entre arriesgar su vida al salir a la calle a trabajar o perder los recursos para su subsistencia al quedarse en casa.

"La eficacia de las medidas sanitarias depende de que haya medidas económicas que permitan que esas medidas de confinamiento sean eficaces. La Secretaría de Salud pide que la gente se quede en casa, pero más de la mitad de los trabajadores están en la informalidad y trabajan en la calle”, dijo.

"Es muy difícil que se les pida quedarse en casa sin que les den una fuente de ingresos sustituto, pues la mayoría de las familias no tiene ahorros para subsistir a estas medidas" dijo.

También te puede interesar: Checa por qué los hispanos serían un obstáculo para Biden

Refirió que países como Brasil, Argentina o Perú ya hicieron trasferencias especiales de recursos a personas en el sector informal para facilitarles que se queden en su casa.

Además, destacó que los programas existentes enfocados a adultos mayores y jóvenes no bastan.

"En México las trasferencias que tenemos disponibles no están focalizadas sobre la población que realmente queremos llegar. Qué bueno que tenemos programas de pensiones no contributivas, pero esas personas ya están jubiladas, no están en el mercado laboral, no van a perder ingreso porque les pidamos que se queden en su casa"

"Son los trabajadores de 25 a 50 años a los cuales se les tiene que dar una fuente de ingresos, porque son los que están perdiendo cuando se les pide que se queden en casa", destacó.

En el mismo seminario, Carlos del Río, epidemiólogo y profesor de la Universidad de Emory, coincidió con la necesidad de dar apoyos a los trabajadores.

El especialista señaló que hay personas que están más dispuestas a arriesgar la vida que a dejar de comer.

"Se necesita apoyo para que los más vulnerables puedan darse el lujo del confinamiento social", afirmó.

Además, destacó que existe una dicotomía falsa entre proteger la salud y economía.

"Si no cuidamos a la gente, también destruimos la economía. Es un balance muy delicado. La complicación desde el punto de vista político y social es mantener ese equilibrio", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton