De lo que ganas, apenas recibirás el 30 % como pensión

La Consar busca estimular la toma de conciencia sobre la importancia de ahorrar para tener un retiro digno.

|
La Consar dio a conocer que la nueva Estimación pensionaria personalizada tiene el propósito de estimular la toma de conciencia de los trabajadores sobre la importancia de ahorrar para tener un retiro digno. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Braulio Carbajal/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores con una cuenta para el retiro comenzarán a recibir en sus domicilios un documento con el cálculo de la pensión que recibirán al final de su vida laboral, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El reporte, denominado Estimación pensionaria personalizada, tiene el propósito de estimular la toma de conciencia de los trabajadores sobre la importancia de ahorrar para tener un retiro digno.

La estimación pensionaria, añadió la Consar, busca informar sobre los beneficios y las modalidades del ahorro voluntario, así como generar conciencia de que, acorde con las posibilidades de cada trabajador, es necesario ahorrar más para alcanzar una mejor pensión.

Cálculos elaborados por la Consar, las administradoras de fondos para el retiro y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelan que un trabajador mexicano se retirará con una pensión equivalente a apenas 30 por ciento de su último salario.

Especialistas señalan que para tener una vejez digna, un trabajador debe alcanzar una pensión de al menos 70 por ciento de su último salario, cifra que México está lejos de alcanzar, e inclusive tiene una de las más bajas del mundo, dado que el promedio de los países que pertenecen a la OCDE está por encima de 50 por ciento.

Según estudios, la Consar refiere que un trabajador que conoce el monto estimado de su pensión es más propenso a ahorrar de manera voluntaria, o al menos tiende a informarse más sobre los temas relacionados con su futuro pensionario. 

Subió 44 por ciento

Por otra parte, derivado de la implementación de la reforma financiera, los usuarios que decidieron cambiar su crédito hipotecario de institución aumentaron 44 por ciento en el último año, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, dio a conocer que durante 2015 se concretaron 16 mil 311 migraciones de hipoteca de un banco a otro, que son 4 mil 998 más respecto a las 11 mil 313 que se registraron a lo largo de 2014. 

Según la Condusef, Santander es el banco que más se ha beneficiado de la portabilidad que fue impulsada por la reforma financiera, toda vez que, con un total de 10 mil 143 créditos ganados, concentra poco más de 62 por ciento de la totalidad de cambios que se efectuaron el año pasado.

Muy lejos le siguen Scotiabank con mil 876 créditos ganados, Banamex con mil 546, HSBC con mil 512, BBVA Bancomer con mil 025, Banco del Bajío con 99, Banorte con 41 y otros bancos tienen en conjunto solo 69 traspasos a su favor.m

Lo más leído

skeleton





skeleton