El trabajo doméstico podría tener prestaciones

Nueve de cada 10 personas que se dedican a esta labor son mujeres.

|
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social contempla proponer regular el trabajo doméstico en México. (Foto: UNIMEDIOS)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) buscará formalizar el trabajo doméstico o del hogar, labor a la que se dedican más de 2.3 millones de personas en el país, de las cuales 95 por ciento son mujeres.

La directora general de Fomento de la Seguridad Social de la STPS, Iris Arlette Gallardo Escamilla, dijo que lo anterior se hará para que este sector de la población económicamente activa tenga seguridad social y cuente con todos los beneficios que ello implica, informa Notimex.

También te puede interesar: Oxxo ahora también ¡tendrá guardería!

“Es decir, que las mujeres trabajadoras domésticas puedan tener la seguridad de saber que sus hijos estarán bien cuidados en guarderías, además de que tendrán la atención médica que se requiera, así como una pensión para cuando lleguen a su retiro laboral”, detalló.

La funcionaria de la Secretaría del Trabajo indicó que lo que se prevé es que esas personas cuenten con un empleo digno o decente, con condiciones laborales favorables, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Gallardo Escamilla señaló que se debe modificar la legislación laboral a efecto de que las personas dedicadas a esa actividad además de que cuenten con una jornada laboral de ocho horas como cualquier otro trabajador, sino que tengan todos los derechos como los demás empleados en el país.

Respecto del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativo al trabajo doméstico, la funcionaria refirió que México participa, en coordinación con distintas dependencias públicas, en la adecuación de las leyes en la materia, antes de ratificar ese documento.

“El trabajo doméstico es muy importante para el desarrollo económico del país, ya que muchas mujeres no podríamos salir a trabajar si no tuviéramos quién realice las labores en casa, lo que permite que las demás mujeres podamos irnos a las oficinas y las empresas teniendo la seguridad de que hay alguien de confianza que va a estar atendiendo el hogar”, añadió.

Lo más leído

skeleton





skeleton