'Polleros' cambian rutas, ahora usan el mar

La ONU reveló que ante el reforzamiento de las fronteras mexicanas, los traficantes de personas ofrecen itinerarios marítimos.

|
En Europa, el tráfico de personas recibe ingresos de hasta 150 millones de dólares al año. Imagen de contexto de un grupo de migrantes en alta mar. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado y Silvia Arellano/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que ante el reforzamiento y control de las fronteras mexicanas, los traficantes de personas ofrecen ahora a los migrantes rutas marítimas que se han vuelto de mayor peligro, según informó Notimex.

Durante la presentación de la campaña “Tráfico Ilícito de Migrantes #NegocioMortal", el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, Felipe De la Torre, expuso ante los legisladores de las comisiones Contra Trata de Personas y de Asuntos Migratorios y Derechos Humanos que los traficantes de personas inclusive se burlan ahora de los migrantes al bajarlos en costas de Veracruz, Campeche y otras, al señalarles que son costas estadounidenses.

En la presentación de videos y posters que incluyen la campaña para informar a los migrantes de los peligros a que se enfrentan en la contratación de un "pollero" o traficante, el representante de la ONU hizo notar que pueden ser objeto de amenazas a su integridad física, morir de asfixia en los contenedores donde son trasladados o pueden ser abandonados en desierto o altamar.

Te puede interesar: Patrulla Fronteriza y Policía Federal van tras criminales en la frontera

De la Torre afirmó que el tráfico ilícito es un negocio mortal y la ONU tiene registrado que las redes de traficantes, por ejemplo en Europa, han recibido ingresos de hasta 150 millones de dólares al año.

En su turno, la panista Adriana Dávila, presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, manifestó que México debe estar preparado ante las nuevas relaciones que se establezcan con Estados Unidos, principalmente en lo que se refiere a la Iniciativa Mérida y el combate al crimen organizado transnacional.

La panista denunció que en México se ha dado ya un fenómeno de rapto en las estaciones migratorias por parte de los grupos de crimen organizado, que son entregados a los jefes de plaza y obligados a trabajar en todo tipo de actos ilícitos.

Lo más leído

skeleton





skeleton