Tras captura de El Chapo 'ya no quiere' ser inocente

Se presume que Alfredo Vásquez Hernández, exjefe de Logística del narco sinaloense, cambiará su declaración ante la corte federal de Chicago.

|
Alfredo Vásquez Hernández, exempleado de confianza de <i>El Chapo</i> es juzgado en EU. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHICAGO.- Es muy posible que en las próximas horas un presunto subalterno del narcotraficante más buscado del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, se declare culpable en una corte federal en Chicago.

Alfredo Vásquez Hernández inicialmente se había declarado inocente, pero durante una audiencia prevista para las próximas horas -y dos semanas después del arresto de Guzmán en México- se disponía a cambiar su declaración.

Las autoridades mexicanas extraditaron a Vásquez, de 58 años, a Chicago en 2012, informa The Associated Press. 

Los documentos de la fiscalía lo describen como un talentoso jefe de logística del Cártel de Sinaloa que organizaba los traslados de cocaína a Chicago por tren.

Su abogado, Paul Brayman, anunció sorpresivamente el cambio de declaración en una audiencia preliminar la semana pasada. El juicio estaba previsto para comenzar el 12 de mayo. 

Brayman dijo que el cambio no respondía a la captura de Guzmán. 

La decisión no fue parte de un acuerdo con la fiscalía.

Situación de El Chapo

El Chapo no sólo enfrenta hasta ahora cinco procesos penales sino que este miércoles un juez le negó un amparo contra su extradición a EU.

Guzmán Loera fue detenido en unos condominios de Mazatlán el 22 de febrero de este año, por medio de un operativo efectuado por la Marina mexicana, y trasladado ese mismo día al penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.

Hasta ahora enfrenta varios autos de formal prisión y se espera que en algún momento se realice su extradición a EU, donde también tiene cuentas pendientes con la Justicia, sin embargo el gobierno de este país todavía no ha hecho una solicitud de este tipo.

Guzmán Loera ya estuvo preso, de 1993 a 2001 en el penal de Puente Grande, Jalisco, pero se fugó durante la administración del presidente Vicente Fox.

Lo más leído

skeleton





skeleton