Trasladan a 'El Cuini' al Altiplano: Un video advirtió sobre su fuga

Abigael González es uno de los cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación.

|
'El Cuini' es requerido también por el gobierno de Estados Unidos. (Infobae)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Abigael González Valencia, "El Cuini", líder de "Los Cuinis" y uno de los cabecillas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue trasladado al Penal de El Altiplano, ya que se cree, podría fugarse.

De acuerdo a Infobae, el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió el viernes la suspensión para impedir su traslado del Reclusorio Norte, sin embargo, "El Cuini" fue trasladado este sábado al penal de alta seguridad ubicado en el Estado de México, como medida de precaución y evitar una posible fuga, planes que habrían sido revelados en días pasados por un grupo armado, a través de un video difundido en redes sociales.

También te puede interesar: Narcos rellenan con metanfetamina lote de osos de peluche

En el clip, un hombre con el rostro cubierto por un pasamontañas se dirigió a los presidentes Andrés Manuel López Obrador, y al estadounidense Donald Trump, para advertir sobre una supuesta doble fuga: la de Rubén Oseguera González, "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho" y la de Abigael González Valencia, "El Cuini" ambos integrantes del CJNG.

Días después, el titular de seguridad ciudadana capitalina, Jesús Orta, dijo que se reforzaría la seguridad en el Reclusorio Norte en donde se encontraba González Valencia.

Abigael González Valencia "El Cuini" es solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos, acusado de diversos cargos por narcotráfico y avado de dinero.

La familia González Valencia está integrada por 18 hermanos –unos dicen que 12– quienes iniciaron en el mundo criminal en el Cártel del Milenio. Actualmente forman el brazo financiero y empresarial del Cártel Jalisco Nueva Generación que lidera Nemesio Oseguera, el "Mencho".

Abigael González Valencia fue detenido en abril de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco y aunque el gobierno de Estados Unidos pidió su extradición, su defensa legal ha logrado mantenerlo en México.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos y el testimonio de Óscar Nava Valencia, identificado como "El Lobo" y familiar del clan de los Valencia, Abigael González Valencia fue responsable de traer a México a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para entrenar a miembros del CJNG, lo cual habría ocurrido entre 2010 y 2012, antes de que las FARC aceptaran las conversaciones de paz y el cese al fuego en Colombia.

Ahora se sabe que los testimonios de Óscar Nava Valencia fueron claves para que el 13 de marzo de 2014 la Corte Federal estadounidense ordenara la aprehensión de Abigael González Valencia, "El Cuini", por los cargos de asociación delictuosa, involucrarse en una empresa criminal, delitos contra la salud y posesión de armas de fuego.

Lo más leído

skeleton





skeleton