¿Cuánto costará la cancelación del tren México-Querétaro?

El secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que China Railway ya entregó los documentos para solicitar el reembolso de gastos.

|
Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT, indicó que la próxima semana se conocerá el monto del reembolso a China Railway. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que los próximos días conocerán el monto que deberán reembolsar al consorcio China Railway después de que el gobierno decidió revocar, en noviembre, la licitación que habían ganado para construir el Tren de Alta Velocidad México Querétaro.

El titular de la SCT comentó que el consorcio ya entregó los documentos para solicitar el reembolso y que este se llevará a cabo conforme a lo establecido en el artículo 47 de la Ley de Obra Pública. 

“La ley y su reglamento marcan claramente cuáles son esos gastos”, fue una solicitud de común acuerdo, platicada para que se les reembolse" explicó Ruiz Esparza a Milenio.

Los gastos a considerar para el reembolso son  los de hospedaje, boletos de avión, papelería y algunos otros más, agregó. 

“Seguramente la semana que entra tendremos ya contacto –con el consorcio- para que nos presenten la relación de esos gastos y podamos reembolsárselos”, informó.

El dato

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT  recibió un escrito firmado por los representantes comunes del consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation, relativo al pago de gastos no recuperables de la licitación pública internacional LO-009000988-I55-2014 que corresponde al proyecto México-Querétaro.

El consorcio solicita el reembolso de las cantidades que resulten de la suma de los “gastos no recuperables”. La SCT detalló este tipo de gastos, entre los que se encuentran:

  • Costos de los pasajes y el hospedaje del personal designado por China Railway  para viajar a México para que asistiera a las juntas de aclaraciones,  a los actos de presentación y apertura de propuestas, al acto de fallo y a la firma del contrato el cual fue adjudicado y días después revocado.
  • Costos de la preparación e integración de la propuesta que incluyen: pago de honorarios del personal técnico, profesional y administrativo que participó en forma directa en la preparación e integración de la propuesta; materiales de oficina implementados en la preparación e integración de la propuesta.
  • Así como el uso de equipo de oficina y fotocopiado implementados en la preparación e integración de la propuesta e impresión de planos implementados en la preparación e integración de la propuesta.
  • Costos de la emisión de las fianzas requeridas bajo la convocatoria y la Ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton