Triplicó banca financiamiento a estados y municipios en el sexenio

El financiamiento a los gobiernos subnacionales pasó de 70 mil 101.4 millones de pesos a una cifra histórica de 253 mil 632.8 millones de pesos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El financiamiento a estados y municipios se convirtió en unos de los negocios más rentables para la banca comercial, pues éste se triplico durante este sexenio, según datos del Banco de México (Banxico).

En el reporte de Agregados Monetarios emitido por el banco central, de octubre de 2006 a igual mes de este año, el financiamiento a los gobiernos subnacionales pasó de 70 mil 101.4 millones de pesos a una cifra histórica de 253 mil 632.8 millones de pesos, según publica Milenio.

El mayor crecimiento fue después de la crisis económica, cuando el financiamiento se duplicó al pasar de 86 mil 674 millones de pesos a 152 mil 873.3 millones de pesos.

A diferencia del crecimiento que tiene este portafolio, el dedicado a las empresas lleva tres meses consecutivos de contracción, lo cual indica que la perspectiva de crecimiento para el país es menor, afirmó Alejandro Cervantes, analista de Banorte-Ixe.

Según Banxico, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial tuvo un saldo de 1.1 billones de pesos, que representó un incremento anual de 5.7 por ciento.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, indicó que los bancos se están adelantando a la desaceleración económica que tendrá el país en 2013, por lo cual su riesgo de prestarle a las empresas privadas lo han reducido.

“Al final del día la decisión de dar  más a estados y municipios obedece a que son préstamos seguros, que pueden ser cubiertos con los ingresos que tienen las entidades, tanto por la recaudación directa como por las participaciones que recibirán”, agregó.

El banco central mencionó que a nivel agregado esta cartera no constituye un riesgo de carácter sistémico, pero consideró que a nivel individual estos créditos conforman una parte importante de los activos de algunos intermediarios, en particular de aquellos cuyos negocios conllevan un riesgo de liquidez significativo.

Incremento en el consumo

El reporte de Banxico indicó que el crédito al consumo otorgado por la banca comercial presentó una tasa de crecimiento anual de 15.9 por ciento, al ubicarse en 570.3 mil millones de pesos.

El saldo de crédito a la vivienda sumó 429.9 mil millones de pesos y creció 5.8 por ciento, y el financiamiento otorgado a intermediarios financieros no bancarios se ubicó en 83 mil millones de pesos, que creció 18 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton