Tumbaron a La Maestra

Elba Esther Gordillo Morales, la poderosa lideresa del SNTE, fue arrestada ayer e ingresada al penal.

|
La dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, detenida ayer, en imagen del pasadom 15 de mayo. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Un día despúes de que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgara la Reforma Educativa que se traduciría en menos poder para el sindicato magisterial, ocurrió el sorprendente arresto de Elba Esther Gordillo Morales.

La poderosa líderesa del SNTE, fue arrestada el martes por desviar recursos públicos para hacer pagos personales, una detención que para muchos augura la caída de una de las figuras más influyentes en la política mexicana.

Poco antes de la medianoche, La Maestra fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla, donde se espera que mañana comparezca ante un juez. 

A continuación, los datos relevantes que dieron a conocer el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el subprocurador Alfredo Castillo, sobre la detención de la maestra Gordillo Morales, quien durante 23 años ha dirigido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con 1.5 millones de miembros.

- Fue arrestada en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, cuando descendía de un avión que la trajo de San Diego, California, EU.

- Gordillo Morales, detenida con al menos a otras tres personas, es acusadas de malversar unos 2,600 millones de pesos, recursos de los trabajadores al servicio de la educación.

- La Maestra utilizó --según el producrador-- fondos del SNTE para pagar por cirugías estéticas, compras en tiendas departamentales y un avión privado, así como una casa en San Diego.

- Se encontraron depósitos por cerca de dos millones de dólares, mediante transferencias bancarias a Suiza y Liechtenstein, a nombre de la persona moral Comercializadora TTS de México, de la cual la accionista con 99% de las acciones es la hoy finada madre de Elba Esther Gordillo Morales.

- Esta persona moral sirvió para adquirir varias propiedades, entre las que destacan dos casas en la isla de Coronado en San Diego California, Estados Unidos.

- Entre 2009 y 2012, se realizaron adquisiciones en la lujosa tienda departamental Neiman Marcus,por unos 40 millones de pesos.

- También observaron un pago para una propiedad en San Diego por un millón de dólares y 17 mil dólares a clínicas de cirugía estética en Estados Unidos.

- Entre 2008 y 2012 se desviaron sistemáticamente recursos de cuentas del sindicato, precisó Murillo Karam.

- Entre marzo de 2009 y enero de 2012, una persona identificada como Nora Guadalupe Ugarte Ramírez realizó 22 transferencias a la compañía Neiman Marcus, cadena de tiendas de lujo en Estados Unidos, por dos millones 100 mil dólares, que equivalen a 127 millones 267 mil pesos.

- Otra persona de nombre Isaías Gallardo Chávez realizó transferencias bancarias internacionales también a Neiman Marcus por la cantidad de 900 mil dólares, que equivalen a 12 millones 255 mil pesos, los cuales fueron usados para pagar la tarjeta 047970004041 a nombre de la lideresa magisterial.

- De enero de 2010 a 2011 se realizaron pagos a Ademex, dedicada a venta de aeronaves ejecutivas, a través de 42 transferencias internacionales realizadas por Nora Guadalupe Ugarte por dos millones 682 mil 365 dólares, es decir 34 millones 540 mil pesos.

- Por su parte, Isaías Gallardo realizó siete transferencias bancarias por la cantidad de 688 mil dólares, que equivalen a unos nueve millones de pesos.

- Ademex, pese a ser una persona moral mexicana, recibió en el extranjero esas transferencias provenientes de 80 cuentas del SNTE, recursos utilizados para el pago de pilotos, refacciones de avión, mantenimiento y pago de hangares, de una cuenta de avión que usa en forma personal y reiterada Gordillo Morales.

- De Julio de 2011 a enero de 2012, Ugarte Ramírez realizó cuatro transferencias por un total de 17 mil 263 dólares para el pago a clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva, así como hospitales en California, EU, transferencias realizadas a la referencia específica de Elba Gordillo.

- Durante los años 2009 a 2011, Elba Ester Gordillo declaró al fisco ingresos por un millón 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones antes señaladas durante los mismos años, precisó el procurador Murillo Karam.

El hilo de la madeja

La investigación inició a partir de que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó una operación inusual por dos millones 600 mil pesos realizada por la señora Nora Guadalupe Ugarte Ramírez.

Al proceder al análisis de esta operación se evidenciaron múltiples operaciones más dentro del sistema financiero, por una cantidad superior a los dos mil millones de pesos.

También se detectó que sus ingresos provenían por lo menos de dos cuentas bancarias pertenecientes al SNTE, por lo que a partir de ello la Unidad amplió su investigación para verificar el destino de los recursos retirados de las cuentas 5637017000001663 y 5637017000003616 de banco Santander de México.

En este caso, tres personas físicas concentraron la mayor parte de los referidos recursos: Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, ninguno de los cuales estaba autorizado legalmente para el manejo de cuentas del sindicato y además los tres utilizaron cuentas personales ajenas a la central gremial.

La Reforma Educativa

En las últimas semanas Gordillo había convocado a protestas de maestros por todo el país para expresar su rechazo ante la reforma educativa, que pondría fin a un sistema en el cual se venden o heredan las plazas.

La reforma crea estándares para contratar y ascender a maestros en base a mérito, en vez de recomendaciones.

La reforma también levantará un censo para conocer cuántos maestros existen en el país, ya que en México se desconoce cuántas escuelas, profesores o estudiantes existen en el sistema.

Liderazgo

La presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chiapas, y como maestra normalista se afilió a la central gremial desde 1960.

Fue electa secretaria general del SNTE, en 1990, siendo presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, y ahí comenzó a cimentar su poder. 

Fue elegida el pasado 20 de octubre para otros seis años como líder del sindicato, en una votación donde no hubo otro candidato y donde todos los votos fueron a su favor.

Por años, ha contrarrestado ataques de la prensa y otras rivales que la han tachado como símbolo de la corrupción en México y una figura regresiva en el país.

Ha sido acusada de corrupción, mal uso de recursos del sindicato, y hasta de un asesinato, pero dichas inculpaciones nunca se tradujeron en cargos.

La Maestra nunca escondió sus cuantiosos recursos. Vestía de forma ostentosa, con prendas de reconocidos diseñadores y hacía regalos costosos a sus allegados, muchos de ellos líderes magisteriales.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton