¿Quiénes son los mexicanos que murieron en Egipto?

Los turistas llegaron a la capital egipcia el pasado 11 de septiembre y el viaje se alargaría hasta el día 25.

|
Varios mexicanos permanecen hospitalizados en Egipto tras ser blanco de un ataque por error por parte del Ejército. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El ejército egipcio atacó el domingo un convoy donde viajaba un grupo de 22 turistas, de los cuales 12 murieron y 10 resultaron heridos. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en el grupo iban 14 mexicanos, ocho murieron y seis resultaron heridos.

El grupo de turistas era guiado por Nawil Altamawi, guía turístico egipcio que tenía más de 25 años de experiencia en la ruta por el valle de Bahariya. Él es uno de los cuatro muertos restantes.

Los turistas llegaron a El Cairo el 11 de septiembre en un viaje de placer que se alargaría hasta el 25 de septiembre. Parte del recorrido consistía en admirar el oasis de Bahareya en medio del desierto. 

Ellos son los que perdieron la vida en este desafortunado incidente.

Luis Barajas Fernández

Tenía 49 años, era ingeniero agrónomo del Instituto Tecnológico de Altamira y originario de Ciudad Madero, Tamaulipas, pero tenía más de 20 años viviendo en Guadalajara, Jalisco, donde tenía un negocio.

Era el menor de tres hermanos y ya había viajado a otros países. Luis estaba casado con Carmen Susana Calderón Gallegos, que resultó herida, y no tenían hijos.

Luis tenía pasó meses organizando el viaje por Medio Oriente. "Fue pagando desde hace meses ese viaje y estaba emocionado cuando nos comentó; era un viaje de placer", comentó su hermana Ana. Iba acompañado de su esposa y de su sobrina Patricia Elizabeth Velarde Calderón. Ambas resultaron lesionadas tras el ataque.

José Rafael Bejarano Rangel

Tenía 41 años, era músico, chamán y originario de Jalisco. Trabajaba a favor de las comunidades indígenas huicholes en esa entidad y fue voluntario en África, contó su hermana Gabriela.

"Mi hermano era un hombre maravilloso. Era querido por mucha gente, dio un porcentaje de (la recaudación de) sus conciertos para llevar agua potable a una comunidad y luchó para poder construir una preparatoria", dijo.

Bejarano había visitado Etiopía, país en el que ofreció conciertos para recaudar fondos y entregárselos a una organización de niñas víctimas de la guerra civil en ese lugar.

Era la segunda vez que visitaba Egipto. Gabriela contó que el viaje lo organizó su mamá, Marisela Rangel, quien resultó herida en el ataque y está internada en un hospital.

Afirmó que su mamá y su hermano ya habían estado en Egipto y "siempre habían estado bien".

Israel González Delgadillo

Era originario de León, Guanajuato y atendía, con su mamá, el restaurante La Espuela del Charro, ubicado en ese municipio.

Karla González Delgadillo, hermana de Israel, viajó este martes a Egipto con los familiares de otras víctimas del ataque y la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez informó que contactó a la familia de Israel y después con la canciller mexicana.

Mexicanos heridos

Marisela Rangel Dávalos

Tiene 63 años y desde hace diez organizaba viajes turísticos a Egipto.

Marisela visitó Egipto por primera vez con su esposo. Desde esa ocasión hizo contacto con la agencia de viajes de Nabil Mohammed, ya que cada año hacen la travesía.

Este año Marisela viajó con junto con su hijo, José Rafael. Ambos practicaban yoga, eran terapeutas y apoyaban a las comunidades huicholes de Jalisco, contó su nieto, Ian Bejarano.

"Mi abuela es pionera en México de terapias energéticas y apoyaba también a las comunidades huicholes aquí en Jalisco, de hecho ella y mi tío eran miembros adoptados", aseguró Ian.

Actualmente está internada en un hospital y su hija Gabriela viajó a El Cairo con la canciller, Claudia Ruíz Massieu, para traerla de vuelta a México.

Carmen Susana Calderón Gallegos

Es originaria de Guadalajara, Jalisco. Estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Jesuita de esa ciudad. Se casó con Luis Barajas Fernández. Iba en compañía de su esposo y su sobrina Patricia Elizabeth Valarde Calderón. Su esposo es uno de los ocho muertos tras el ataque del ejército egipcio. Ella y su sobrina resultaron lesionadas.

Patricia Elizabeth Valarde Calderón

Acompañaba a sus tíos Carmen Susana Calderón Gallegos y Luis Barajas Fernández en el viaje a Egipto cuando fueron atacados por el ejército. Resultó lesionada y permanece hospitalizada.

Turistas mexicanos heridos

  • Juan Pablo García Chávez
  • Gretel Overhage Chávez
  • Colette Gaxiola Insulza

Otros turistas mexicanos muertos

  • María de Lourdes Fernández Rubio

La cancillería no ha revelado los nombres de las otras cuatro personas fallecidas tras el ataque de militares egipcios contra turistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton