Uber, una opción eficiente de transporte: Cofece

La Cofece sugirió que el marco jurídico no imponer restricciones injustificadas a la competencia y libre concurrencia.

|
Uber tiene un nuevo 'código de conducta' para reforzar su seguridad. Imagen de contexto.(acebook.com/UberMexico)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Susana Mendieta/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión dirigida al jefe de gobierno capitalino, gobernadores de los Estados y legisladores locales, para que se reconozca a los servicios de transporte de personas por medio de plataformas de comunicaciones móviles como una nueva modalidad o categoría.

De acuerdo con un comunicado la Cofece el marco jurídico correspondiente debería limitarse a tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario, y no imponer restricciones injustificadas a la competencia y libre concurrencia.

Además indican que mientras no se hagan las modificaciones al marco jurídico, sugieren considerar que cualquier interpretación podría resolverse a favor del interés general, es decir, permitiendo esta actividad ya que es una opción eficiente de movilidad que beneficia a los consumidores.

La Cofece informó que investigaron el impacto que estos servicios tienen en la competencia y libre concurrencia, donde encontraron que permiten en primera instancia conocer la identidad del conductor y los datos del vehículo previo al abordaje; planificar automáticamente la ruta, lo que elimina la posibilidad de que los conductores se desvíen de ésta indebidamente y cobren un precio o tarifa más elevados.

Además arrojar una tarifa dinámica, de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda en tiempo real; facturar de acuerdo a las leyes fiscales correspondientes, y desglosar y transparentar la tarifa dando al usuario información suficiente sobre el cobro, que los pasajeros evalúen a choferes y, conocer, en tiempo real, la disponibilidad del servicio y los periodos de espera requeridos para iniciar el viaje.

“Es decir, derivado de la tecnología y la innovación, estos servicios ofrecen una modalidad de transporte con atributos diferenciados en cuanto a confiabilidad y seguridad personal, certidumbre sobre el cobro que se va a realizar y el método de pago a utilizarse, confort y conveniencia, búsqueda y tiempos de espera e información sobre el traslado. Por lo tanto, para la Cofece se trata de un nuevo producto en el mercado”.

Lo más leído

skeleton





skeleton