UE y México modernizarán pacto comercial

Se dará especial atención a la creación de capítulos sobre comercio electrónico, propiedad intelectual, protección ambiental y contratación pública.

|
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y Cecilia Malmstrom, comisaria europea de Comercio en conferencia de prensa. (Twitter/@lentepolitico)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.-  México y la Unión Europea (UE) celebrarán a mediados de junio la primera ronda de negociación para modernizar su acuerdo bilateral de libre comercio, anunció hoy aquí el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Se dará especial atención a la creación de capítulos sobre comercio electrónico, propiedad intelectual, protección ambiental y contratación pública, entre otros, explicó Guajardo, luego de reunirse con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

También se incluirán capítulos sobre derechos laborales y derechos humanos y lucha contra la corrupción.

De acuerdo con Notimex, el secretario mexicano recordó que el actual acuerdo fue el primero de su tipo firmado por la UE con un país del continente americano, en el año 2000, por lo que no refleja el nivel de ambición de ambas partes al día de hoy.

El objetivo es adaptarlo a los “nuevos desafíos” surgidos desde esa fecha y equipararlo a los pactos firmados posteriormente por la UE con Canadá, Colombia, Perú y Ecuador, así como al que se negocia con Estados Unidos.

“Buscamos un acuerdo muy completo”, afirmó Guajardo, rechazando prever una fecha para la conclusión de las negociaciones.

Malmtröm, por su parte, sostuvo que “tiene todo el sentido del mundo” actualizar el acuerdo bilateral.

“Muchas cosas han cambiado en la UE (desde 2000) y también México se ha desarrollado y convertido en uno de las economías emergentes más dinámicas del mundo”, afirmó Malmström.

La comisaria confía en que la modernización dará mejores oportunidades para las compañías europeas en México, en particular para las pequeñas y medianas.

Tanto Guajardo como Malmström destacaron el gran éxito de sus relaciones desde la firma del acuerdo original, que condujo a un crecimiento de más de 250 por ciento en sus intercambios comerciales, hasta un volumen total de 62 mil 100 millones de dólares en 2015.

Al mismo tiempo, la UE se consolidó como el segundo principal inversor extranjero en México, responsable de cerca del 40 por ciento del total.

Lo más leído

skeleton





skeleton