Un jubilado mayor cuesta lo que 20 empleados jóvenes

El Estado gasta por servicios médicos 100 mil pesos anuales en el caso de pensionados; para los de menor edad, 5 mil.

|
El servicio médico de personas de hasta 40 años de edad no sobrepasa los 5 mil pesos al año. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.-  En México el costo por el servicio médico de personas de hasta 40 años de edad no sobrepasa los 5 mil pesos al año, mientras que el costo por el mismo concepto de un individuo que se acerca a los 80 años se sitúa casi en cien mil pesos.

Esto significa que un pensionado mayor cuesta al Estado lo equivalente a 20 trabajadores jóvenes y la relación es clara entre el costo por servicio médico y la edad del afiliado, según informa Milenio.

De acuerdo con el libro Pensiones ¿y con qué?, de Francisco Miguel Aguirre, los costos individuales del servicio médico aumentan conforme avanza la edad, por lo que aunados a la inflación médica, la acumulación de pensionados, que equivale al mismo número de trabajadores activos, los costos globales se elevan a niveles casi impagables para el Estado.

Apunta que esta situación es grave si no se toman acciones encaminadas a resolverla, ya que sin duda alguna la atención a la salud será uno de los problemas más importantes de la administración pública en las próximas décadas. 

Otras causas

El autor señala que entre las causas de descapitalización de las instituciones del Estado que tienen sistema de pensiones está el incremento de la esperanza de vida, ya que el sistema determinante para la jubilación de los servidores públicos en México es la antigüedad (criterio establecido en los años 40).

Explica que entonces era un parámetro adecuado, considerando que se comenzaba a trabajar desde los 20 años, al cumplir 30 años de servicio el trabajador se encontraba en el rango final de la esperanza de vida.

Sin embargo, aunque los sistemas actuales se basan en leyes aprobadas en décadas recientes, no  han actualizado este diseño, por lo que medio siglo después estos sistemas están muy lejos de ser competentes, ya que la esperanza de vida al nacer en 2011 era de 73 años para los hombres y 78 para las mujeres, un aumento promedio de 26 años.

Destaca que, por ejemplo, quien se jubila hoy a los 50 años tiene una esperanza de vida en promedio hasta los 81años, lo que implica un cobro de pensión durante 31 años, para gozar de ese beneficio sin afectar las finanzas de la institución donde está afiliado tendría que haber aportado durante 30 años de su vida laboral cerca del 100 por ciento de su salario.

Pero no es así, lo que  evidencia la insuficiencia de las aportaciones en la mayoría de las instituciones  como el IMSS e ISSSTE.

Otra causa por la que ingresan menos recursos, es el decremento en la tasa de natalidad que se refiere a la disminución en el número de nuevos trabajadores o altas a la institución.

Según datos del Consejo Nacional de Población, dentro de 35 años se multiplicarán las dificultades financieras para cubrir a la población en edad de jubilarse, ya que la base que cotiza para los sistemas de pensiones se reducirá, mientras que la cantidad de personas jubiladas se incrementará.

Lo más leído

skeleton





skeleton