Niños de Nuevo León, entre los más 'aplicados' de AL

Estudiantes de tercer y sexto año de primaria de esa entidad obtuvieron calificaciones destacadas en cuatro asignaturas.

|
Estudiantes mexicanos, en especial los neoleoneses, obtuvieron excelentes calificaciones en una prueba organizada por la Unesco. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) ha divulgado su último estudio de evaluación de los logros de aprendizaje de estudiantes de tercer y sexto grado (primaria), en el que los alumnos del estado de Nuevo León obtuvieron muy buenas calificaciones. 

El Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) realizado por la división América Latina de la Unesco en 2013, y divulgado recientemente, contiene la evaluación del aprendizaje de escolares de diferentes asignaturas en 15 países de la región, informa la agencia rusa RT.

Alumnos de tercer y sexto año de primaria fueron evaluados en las siguientes áreas: Lectura, Matemáticas, Ciencias Naturales y Escritura, y sus países de origen son:

  1. Guatemala
  2. Honduras
  3. Nicaragua
  4. Panamá
  5. Paraguay
  6. República Dominicana
  7. Argentina
  8. Brasil
  9. Colombia
  10. Ecuador
  11. Chile
  12. Costa Rica
  13. México
  14. Perú
  15. Uruguay

Según el reporte, los estudiantes mexicanos de tercer y sexto grado obtuvieron los mejores resultados (por encima de la media regional) en todas las asignaturas. 

Destaca la participación en solitario del estado de Nuevo León, en el cual, exceptuando Escritura en 3er grado, obtuvieron calificaciones por encima de la media regional. De hecho, la Unesco no explica la razón por la cual dicha entidad es tomada en cuenta por separado.

Los alumnos de Argentina, Chile, Costa Rica y Uruguay también figuraron por encima del promedio regional en todas las pruebas evaluadas.

¿Qué es el TERCE?

El estudio es organizado y coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y se enmarca dentro de las acciones globales de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco Santiago) tendientes a asegurar el derecho de todos los estudiantes latinoamericanos y caribeños a recibir una educación de calidad.

Sus principales fases –preparación, aplicación piloto, aplicación definitiva y análisis- se desarrollaron entre 2011 y el 2014.

Su objetivo es contribuir a un debate público informado sobre la calidad de la educación sin exclusión, en favor de la garantía del derecho a la educación.

¿Quiénes participan?

Un total de 195 mil 752 estudiantes participaron, de los cuales 100 mil 752 fueron de tercer grado y 95 mil de sexto grado. Tambien se incluyó a nueve mil 965 profesores, de los cuales cuatro mil 928 enseñan a estudiantes de tercer grado y cinco mil 037 a estudiantes de sexto grado.

Puede consultar más datos sobre el TERCE en esta liga.

Lo más leído

skeleton





skeleton