Uno de los sacerdotes asesinados era de Puebla

Alejo Nabor Jiménez Juárez, quien fue secuestrado y asesinado en Poza Rica, Veracruz, junto con otro sacerdote, era originario de Zoquitlán.

|
La Diócesis de Tehuacán desconoce si el cuerpo de Jiménez Juárez será trasladado a su tierra natal para las exequias.(jornada.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Apolonia Amayo/Eugenia Jiménez/Isabel Zamudio/Milenio
TEHUACÁN, Puebla.- El presbítero Alejo Nabor Jiménez Juárez, secuestrado y asesinado el domingo pasado en Poza Rica, Veracruz, era originario de Zoquitlán, municipio ubicado en la Sierra Negra de Puebla.

La diócesis del estado informó que Jiménez Juárez comenzó su formación sacerdotal a finales de la década de los 80 en el Seminario de Tehuacán y concluyó sus estudios en el Seminario de Papantla, en el estado de Veracruz, donde se ordenó y se incorporó a la diócesis.

Zoquitlán, de donde era originario el clérigo, forma parte del decanato de la Sierra Negra, que incluye a los municipios de Tlacotepec de Porfirio Díaz, Eloxochitlán y Coyomeapan, así como las comunidades de Ajalpan y Coxcatlán.

A través de Facebook, el obispo de Tehuacán, Rodrigo Aguilar Martínez, expresó sus condolencias por la muerte de Jiménez Juárez y otro sacerdote en Veracruz. 

En la misma red social, la diócesis de Papantla lamentó el crimen.

La Diócesis de Tehuacán desconoce si el cuerpo de Jiménez Juárez será trasladado a su tierra natal para las exequias.

Agresiones a sacerdotes

Por su parte, el sacerdote Omar Sotelo, que coordina el Centro Católico Multimedia y quien desde hace 10 años contabiliza las agresiones contra los integrantes de Iglesia Católica, informó que en el actual sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se han asesinado a 14 sacerdotes, un seminarista y un sacristán, además hay dos sacerdotes desaparecidos.

Por lo que respecta a Veracruz, en 2013 el padre Hipólito Villalobos Lima, de 45 años, y el vicario Nicolás De la Cruz Martínez, de 31 años, fueron encontrados muertos en la Parroquia de San Cristóbal, en el municipio de Ixhuatlán de Madero, en el estado de Veracruz el 29 de noviembre. La diócesis de Tuxpan reportó que la zona es controlada por el cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

Por estos hechos cinco personas fueron detenidas Gabriel Cruz, Alberto Cayetano, Herácleo Feliciano Anastasio y dos menores de edad. Las autoridades de la entonces procuraduría informaron que el móvil de ese doble homicidio fue para robarles dinero a los curas.

A esta lista se suman los homicidios de los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez y Alfredo Suárez de la Cruz, ocurridos ayer en Poza Rica.

Lo más leído

skeleton





skeleton