Urge plan para los adultos mayores

En las próximas décadas México será un país de ancianos y la población padecerá enfermedades crónicas que representarán un costo económico difícil de solventar.

|
Desde su punto de vista de Luis Miguel Gutiérrez Robledo no hay un trabajo explícito para prevenir la dependencia funcional de este grupo de población. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Georgina Montalvo/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Desde hace más de un lustro, decenas de especialistas en áreas de la salud repiten una y otra vez que México será un país de ancianos en las próximas décadas, que de no hacer lo necesario hoy en día, la mayoría de la población padecerá enfermedades crónicas que representarán un costo económico difícil de solventar para cualquier sistema de salud.

Los encargados de tomar decisiones que impidan ese escenario catastrófico, es decir, legisladores y secretarios y subsecretarios de Estado, ahora cuentan con información para hacer lo necesario, de manera que la población adulta mayor sea funcional e independiente.

Se trata de una propuesta basada en un diagnóstico realizado por especialistas de la Academia Nacional de Medicina (ANM) y el recién constituido Instituto Nacional de Geriatría (ING), que quedó plasmada en la edición de Envejecimiento y Salud: Una Propuesta para un Plan de Acción.

"Se ha hablado de las repercusiones del envejecimiento en relación con las enfermedades crónicas, pero no se ha discutido ni puesto tanta atención en el hecho de que la enfermedad también genera discapacidades y éstas, en mayor o menor grado, conducen a una dependencia que, sumada al proceso de envejecimiento, agravan la situación", explica en entrevista Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del ING.

Desde su punto de vista, el sistema de salud del País está diseñado para atender enfermedades, prevenirlas y promover la salud, pero no hay un trabajo explícito para prevenir la dependencia funcional de este grupo de población.

"Si tenemos éxito en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades esto impactaría en reducir la dependencia, pero hay muchas cosas más que hacer que simplemente enfocarse a la salud porque la dependencia está relacionada con la interacción del individuo con el entorno; tenemos que trabajar, por ejemplo, en la adecuación del ambiente urbano, en la satisfacción de las necesidades básicas de subsistencia y en la corrección de la desventaja social y sus consecuencias", considera.

Dependencia

Actualmente, hasta 25 por ciento de los mexicanos mayores de 60 años tienen alguna discapacidad y 5 por ciento de ellos se encuentran en situación de total dependencia funcional.

Gutiérrez Robledo comenta que esa proporción representa entre 500 y 600 mil individuos que no tienen acceso a una vejez autónoma en cuanto a movilidad y capacidad de toma de decisiones.

La dependencia está generada, básicamente, por tres causas: deterioro de la cognición, principalmente por enfermedad de Alzheimer; deterioro sensorial, asociado con enfermedades crónico degenerativas y disminución de las capacidades auditiva y visual; y alteraciones músculo esqueléticas, además de pérdida de masa muscular.

Sin embargo, este panorama implica que 75 por ciento de los viejos en México no tienen discapacidad alguna, recalca Gutiérrez Robledo, "incluso entre los mayores de 80 años, más de la mitad no tienen discapacidad y están envejeciendo sanos y activos, aunque ya entre los mayores de 80 años, la discapacidad aumenta en 40 por ciento, pero 60 por ciento sigue siendo independiente".

Por un ideal

El trabajo del ING busca conservar la independencia de la mayoría de la población adulta mayor.

"Sí es posible envejecer sanos y activos y queremos que esto se generalice; nuestra misión es promover el envejecimiento sano y activo de los mexicanos, a través de la generación de conocimiento, de la capacitación de los profesionales dedicados a este ámbito y la generación de una política pública para enfrentar el reto que esto representa", agrega el director general del instituto.

Se espera que el plan de acción propuesto por los especialistas en la edición de Envejecimiento y Salud... sea considerado por la próxima administración de gobierno en el diseño de las políticas públicas dirigidas a esta población.

Un granito de arena

La publicación Envejecimiento y Salud: Una Propuesta para un Plan de Acción es la primera en su tipo y fue iniciativa de David Kershenobich, presidente de la Academia Nacional de Medicina, presentada a la Academia Mexicana de Cirugía y la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM, quien también propuso la realización de un consenso sobre la situación de la obesidad en México con la respectiva propuesta de plan de acción para enfrentar el problema.

"(El envejecimiento y la obesidad) son los grandes temas que están poniendo en jaque al sistema nacional de salud. De ahí la necesidad de establecer una postura consensada entre el gremio médico y que se difunda ampliamente para poder llevar adelante una nueva política pública", dice Gutiérrez Robledo.

Así lo dijo

"Nuestra misión es promover el envejecimiento sano y activo de los mexicanos, a través de la generación de conocimiento, de la capacitación de los profesionales dedicados a este ámbito y la generación de una política pública para enfrentar el reto que esto representa". (Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del ING)

El dato

* 20 millones de adultos mayores se estima habrá en el 2030.

Lo más leído

skeleton





skeleton