Urgidos a definir nuevo consejero del IFE

La elección “no puede estar sujeta a presiones de tiempo”, advierte José González Morfín, vicepresidente de la Cámara de Diputados.

|
Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, pide votar antes del 30 de abril. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernando Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, llamó a las diversas fracciones parlamentarias a cumplir su responsabilidad política y votar el nombramiento del nuevo consejero del IFE antes del 30 de abril.

“Se trata de preservar la integridad de una institución del Estado que resulta clave para la consolidación de la democracia y el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos”, puntualizó.

Beltrones sostuvo que la Comisión de Gobernación hizo un trabajo ejemplar y siguió un procedimiento riguroso de selección de los aspirantes para garantizar la imparcialidad, la experiencia y el profesionalismo de los finalistas.

“Las cinco personas que han sido seleccionadas reúnen plenamente los requisitos establecidos y también a ellos debemos cumplirles completando el proceso de selección sin mayor dilación”, dijo.

Sin embargo, las fracciones del PAN y del PRD reafirmaron su decisión de aplazar ese nombramiento al menos hasta octubre, para definirlo simultáneamente con el relevo de los otros cuatro consejeros electorales que concluyen su gestión ese mes.

Al respecto, Beltrones apeló a la responsabilidad de los legisladores para elegir al nuevo consejero en el plazo establecido por la convocatoria, “de tal manera que antes de concluir abril conozcamos al elegido y su nombramiento sea votado por más de las dos terceras partes de los legisladores presentes en la sesión”.

“Si bien el IFE ha operado en ocasiones con la ausencia de uno de sus consejeros, a nadie escapa la relevancia de que este órgano electoral complete, en tiempo y forma, la integración de su Consejo General, y por ello cabe un atento llamado a los grupos parlamentarios a cumplir con nuestra responsabilidad política”, insistió.

El priista confió en lograr un acuerdo entre las fracciones para allanar la designación del consejero por una mayoría calificada del pleno de la Cámara de Diputados.

“La prioridad es cumplir con los términos establecidos en la convocatoria emitida para el efecto, y que fue aprobada por la mayoría el pasado 28 de febrero, para completar el pleno del Consejo General del IFE”, remarcó.

Confirman aplazamiento

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, advirtió que la elección del nuevo consejero del IFE “no puede estar sujeta a presiones de tiempo”, sino solamente al consenso entre los legisladores. Rechazó por ello los emplazamientos, ya “que no aportan a la mejor toma de decisiones del pleno”.

Después de que su bancada reafirmara la determinación de aplazar hasta octubre el nombramiento del consejero, el vicecoordinador perredista Miguel Alonso Raya sostuvo que la prioridad de su bancada es la reforma política y el fortalecimiento de las instituciones para profundizar la vida democrática del país, garantizar la transparencia, legalidad e imparcialidad en los comicios, así como lograr el funcionamiento republicano con pesos y contrapesos en el ejercicio del poder.

El legislador petista Manuel Huerta anticipó a su vez el voto de su bancada contra el dictamen que eventualmente sea presentado para elegir al sustituto de Sergio García Ramírez en el Consejo General del IFE, por considerar que a lo largo del procedimiento hubo irregularidades diversas y violaciones a los derechos de algunos aspirantes.

Al respecto, González Morfín puntualizó: “Lo más responsable es no forzar un nombramiento que puede poner de nueva cuenta en entredicho la conformación del IFE. (...) Considero que es mejor esperar al mes de octubre en el que concluyen otros cuatro de los consejeros su periodo constitucional y elegir conjuntamente a cinco integrantes del Consejo General para lograr los consensos necesarios”. 

Los cinco finalistas

-Con 17 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Gobernación eligió a los cinco finalistas del proceso de selección del consejero electoral sustituto de Sergio García Ramírez.

-Ellos son José Fernández Santillán, Santiago Nieto Castillo, Enrique Andrade González, Arturo Bolio Cerdán y Antonio Horacio Gamboa.

-La comisión que encabeza el priista Alejandro Moreno Cárdenas cumplió con el mandato de la Junta de Coordinación Política y entrevistó a todos los aspirantes, de los que cinco irán a votación en el pleno.

Lo más leído

skeleton





skeleton