Va Sectur por alza de 3.8% en turismo de internación en 2013

Implementarán la creación de nuevos productos como turismo de naturaleza, alternativo, cultural, de salud, deportivo, náutico, de negocios, y segmentos especializados.

|
Playa Gaviota Azul, en la zona de Punta Cancún. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El gobierno federal se puso como meta para el siguiente año incrementar 3.8 por ciento la afluencia de turistas de internación, revela el proyecto de Presupuesto de egresos de 2013.

De acuerdo con el documento puesto a consideración de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación, se explica que para logar un incremento en el arribo de los turistas de internación, “la diversificación de la oferta y de los productos turísticos tendrá continuidad con el desarrollo de productos y segmentos especializados, para lo cual se reforzarán las actividades de los programas de ciudades mexicanas del patrimonio mundial, pueblos mágicos, tesoros coloniales y Mundo Maya”, entre otros.

Según lo expuesto en el Presupuesto, el gobierno federal implementarán la creación de nuevos productos en segmentos como turismo de naturaleza, alternativo, cultural, de salud, deportivo, náutico, de negocios, y segmentos especializados.

Otro de los objetivos planteados por la presente administración de Enrique Peña Nieto, es “lograr que la inversión promedio en promoción por turistas de internación que llega a México sea de 61.2 pesos”.

Igualmente el gobierno se planteó una tercera meta, que 85 por ciento de los proyectos turísticos de obra pública estén en operación dos años después de haber sido concluidos.
Cabe recordar que el turismo de internación son aquellos viajeros que pasan por lo menos una noche en algún estado del país pero que no se encuentre en ninguna de las fronteras.

Aumento Mínimo

Respecto al proyecto de presupuesto de la Secretaría de Turismo (Sectur) para 2013 se planteó un pequeño crecimiento de tan solo uno por ciento en el monto que recibirá la dependencia, para llegar con ello a una cifra de 5 mil 211 millones de pesos. El proyecto de presupuesto para Sectur en 2012 se ubicó en 5 mil 161 millones de pesos.

De todos los órganos turísticos de la administración federal, los que tendrán un mayor crecimiento en su gasto destaca el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ya que sus recursos ascenderán a mil 611 millones de pesos, 22.8 por ciento más que lo proyectado para 2012.

Dichos recursos serán dirigidos a los Centros Integralmente Planeados (CIP) poniendo especial atención a los de Sinaloa, Nayarit y Guerrero, indicó el gobierno federal.

Fonatur Operadora Portuaria seguirá administrando tres de los puertos turísticos más importantes de nuestro país, que son Los Cabos, Baja California Sur; Huatulco, Oaxaca y Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.

“Esta administración direccionará sus esfuerzos al fortalecimiento de los proyectos de inversión con los que actualmente cuenta y a la generación de nuevos proyectos que a su vez, aprovechen los recursos culturales y naturales del país de manera sustentable y propicien opciones de desarrollo en zonas que tradicionalmente se han visto marginadas”, señala el documento del gobierno federal. 

Lo más leído

skeleton





skeleton