Van tras criaderos de perros en Iztapalapa

La procuraduría capitalina sospecha que los ataques fueron hechos por animales entrenados específicamente para combatir en pelea.

|
Protestan por libertad de "perros políticos"; piden cesen redadas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga los criaderos de perros de pelea que pudiera proliferar en el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa.

El propósito es buscar a los animales responsables de los ataques y muertes de tres adolescentes y una estudiante de biología y su bebé.

La línea de investigación se fortalece luego de que los estudios periciales realizados a los perros callejeros resultaron negativos, además de sospechar que los ataques fueron hechos por animales de pelea.

Para ello, elementos de la Policía de Investigación siguen entrevistando a vecinos de la zona para obtener datos que los lleven a los criaderos.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina anunció la suspensión de redadas para ubicar a perros callejeros en la reserva ecológica del Cerro de la Estrella.

Al menos ese fue el compromiso que asumieron las autoridades tras la manifestación que realizaron integrantes de organismos civiles en defensa de los canes “detenidos” por la policía capitalina.

El líder del Frente Ciudadano en Pro de los Derechos de los Animales, José Luis Carranza, también confirmó que será el próximo lunes cuando comience la entrega de los 57 perros ubicados por la Brigada de Vigilancia Animal.

Y es que los 34 caninos adultos y 23 cachorros que se refugiaban en la zona donde aparecieron las víctimas en las últimas tres semanas dieron negativo a las pruebas practicadas por los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

“Hay una instrucción muy clara del secretario, de que la policía ya no puede estar cazando perros, esperamos que la cumplan y creemos que es una buena disposición de las autoridades”, dijo el líder de la organización.

Enfatizó que luego de reunirse con la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSP, Azucena Sánchez, al menos 20 albergues están interesados en adoptar a los perros.

Detalló que fueron invitados a participar en mesas de trabajo para buscar soluciones concretas al problema de los animales callejeros, como lo es la responsabilidad de los dueños hacia sus mascotas.

“Haremos una propuesta de iniciativa para hacerse responsables de los animales, nosotros decimos que los que están en la calle no llegaron solos, no aparecieron de manera espontánea, la mayoría, en algún momento, tuvieron dueño y hay que responder”, comentó.

La manifestación, que fue convocada a través de las redes sociales, se repetirá este sábado en la plancha del Zócalo cuando se reúnan nuevamente las organizaciones civiles.
Ayer, los inconformes lanzaron consignas contra las autoridades policiacas a las que llamaron al unísono ineficientes y para demandar la “liberación” de los perros.

“Perros políticos, libertad”

Con gritos de “¡liberen a los perros!” y “¡Perros políticos, libertad!”, una veintena de defensores de derechos de los animales y jóvenes del #YoSoyCan26 protestaron a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública para exigir la liberación de 25 canes capturados en el Cerro de la Estrella y que se detengan las redadas.

José Luis Carranza leyó un documento que fue entregado en las oficinas de la secretaría y en el que se exige la suspensión de redadas contra perros y la identificación de funcionarios responsables de estas acciones.

“Han estado realizado capturas masivas en el Cerro de la Estrella y han sido trasladados en vehículos no aptos para ello al Centro Antirrábico de Iztapalapa”, explicó.

“Creemos que son perros expiatorios. En las calles hay más delincuentes cometiendo delitos y nos quieren distraer culpando a los canes en situación de calle”.

Otras de las consignas fueron “¡Los animales no son delincuentes; los policías son ineficientes!” y “Animal, escucha, el humano está en tu lucha”.

Anuncian rescate del Cerro de la Estrella

Durante la presentación de una trituradora de cascajo, el delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, anunció que en abril próximo iniciará la recuperación del Cerro de la Estrella.

Señaló que será un rescate integral para convertirlo en un parque ecoturístico de primer nivel y en el que se invertirán más de 40 millones de pesos. El proyecto es del arquitecto Alberto Kalach.

Otra de las obras a realizarse en la delegación, será la construcción del que calificó el parque público más grande de la ciudad, que estará ubicado donde hoy se localizan las instalaciones de la demarcación, mismas que en breve serán derruidas.

Por otra parte, el grupo parlamentario del PAN anunció que el próximo lunes realizará la presentación, ante la Comisión de Gobierno de la ALDF, de una propuesta que plantea que los dueños de perros considerados de razas agresivas lleven un registro ante la Secretaría de Salud y otras dependencias locales.

El asambleísta Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea, indicó que esta medida será útil para controlar la población canina, con registro de vacunación y esterilización adecuados.

Lo más leído

skeleton





skeleton