Por vandalismo, anulan elecciones en Tixtla, Guerrero (video)

Cancelan los comicios relacionados con la presidencia municipal porque normalistas quemaron más de 20 % de las casillas.

|
Las elecciones para elegir presidente municipal en Tixtla, Guerrero, quedaron anuladas luego del robo y quema de casillas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUERRERO, México.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), anunció que la elección para presidente municipal de Tixtla, Guerrero, quedó oficialmente anulada, luego de que el movimiento a favor de los normalistas de Ayotzinapa quemaron más de 20 por ciento de las casillas en esta localidad.

Marisela Reyes Reyes, presidenta del IEPC lamentó que por la irrupción violenta de grupos de personas encapuchadas se haya echado abajo la elección constitucional en Tixtla, ciudad que alberga a la Normal Rural de Ayotzinapa.

Dijo que la protesta que impulsan los alumnos de la Normal Rural, hubiera sido más contundente si se permitiera la instalación de las urnas para dejar que los pobladores decidieran libremente si votaban o no.

 

Ahora, dijo que el Consejo General del IEPC hará la declaratoria de nulidad, porque se impidió la instalación de más del 20 por ciento de las casillas y con ellos se generó la causal de nulidad.

Una vez hecha la declaratoria de referencia, manifestó que se marcará la ruta jurídica a seguir para reponer el proceso en dicho municipio, ya que no existe hasta el momento otra ruta para renovar a las autoridades.

La funcionaria electoral estableció que además de las irrupciones violentas, hubo casillas en donde los funcionarios entregaron los paquetes de manera voluntaria, porque previamente fueron sujetos de amenaza.

Las casillas que lograron instalarse siguen operando para la elección estatal y federal.

Tixtla no afectará proceso estatal

Al emitir su voto en la ciudad capital, el candidato del PRI, Héctor Astudillo, descartó que lo ocurrido en Tixtla opaque el proceso democrático en la entidad.

Aseguró que de acuerdo a sus reportes “todo avanza con normalidad”, por lo que llamó a los guerrerenses a acudir a las urnas este día.

Confió en que más de un millón 400 mil personas acudan a votar en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton