Armada entrena a delfines para rastrear a vaquitas marinas

Uno de los objetivos del proyecto es encontrar a esta especie para su alojamiento temporal.

|
Los delfines, resaltó, solo ayudan a localizar las vaquitas, por lo que “no es una función como de perro pastor'. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
SAN FELIPE, BAJA CALIFORNIA.- Cuatro delfines, Andrea, Fathom, Katrina y Splash entrenados por la Armada de Estados Unidos llegaron ayer San Felipe, Baja California, para apoyar en la localización de ejemplares de vaquita marina, con el fin de llevarlos a un santuario e iniciar un programa de reproducción asistida, “el último paso” para intentar salvar de la extinción a esa especie, pues calculan que quedan solo 30 ejemplares, anunciaron las secretarías de Marina y Medio Ambiente.

Los delfines “están entrenados para ayudarnos a identificar dónde se encuentran las vaquitas marinas para que, una vez localizadas, el grupo de científicos y veterinarios puedan capturarlas y trasladarlas a un santuario que está a punto de terminar su construcción a escasos kilómetros de aquí”, explicó Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat, informó el portal Milenio.

También te puede interesar: INE amplía fechas de registro para independientes

Búsqueda y Rescate

Al inaugurar la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de San Felipe, el almirante Vidal Soberón, secretario de Marina, agradeció “la valiosa colaboración en este plan de rescate del personal de la Armada de los Estados Unidos de América”, que aporta a los delfines que participarán durante un mes, a partir del 12 de octubre, en las labores de localización de la especie endémica del Alto Golfo de California.

“Uno de los principales objetivos del proyecto es la localización de esta especie para su alojamiento temporal y, de ser posible, su reproducción en un santuario”, destacó el almirante.

Lorenzo Rojas, coordinador del proyecto de la Dirección de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de la Semarnat, resaltó que los delfines nariz de botella fueron entrenados en San Francisco, “donde está la marsopa común que es pariente de la vaquita marina, para ver si las podían encontrar debajo del puente Golden Gate. Fue un trabajo exitoso, sabemos que nos van a ayudar a rastrearlas”.

Los delfines, resaltó, solo ayudan a localizar las vaquitas, por lo que “no es una función como de perro pastor, nada más nos dicen dónde están para que el equipo de captura pueda entrar en acción y solo serán llevados al santuario los ejemplares que no presenten estrés”.

Lo más leído

skeleton





skeleton