Descartan reunión entre el Papa y los padres de los 43

Se dio a conocer que durante la visita del Pontífice a México no habrá encuentros ni con los padre de los desaparecidos ni con víctimas de abuso.

|
Francisco llegará a México la tarde-noche del viernes 12 de febrero para una gira que durará hasta el miércoles 17. El Papa saluda desde el papamóvil a su llegada a una audiencia general en la Ciudad del Vaticano, el 3 de febrero de 2016. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO/CIUDAD DEL VATICANO.- El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, rechazó que esté programado un encuentro privado entre el Pontífice y los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los jesuitas de México intercedieron para que se realizara una reunión privada entre el Papa y los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero el vocero de la sede pontificia descartó que fuera posible.

Al dar detalles sobre el itinerario de Francisco en conferencia de prensa, Lombardi también descartó un encuentro entre el Papa y víctimas de clérigos pederastas durante la gira a México.

"No, no creo que se pueda esperar", respondió brevemente el sacerdote jesuita a las preguntas de los periodistas sobre si existe la posibilidad de una reunión sorpresa con víctimas, como ocurrió durante el viaje de Jorge Mario Bergoglio a Estados Unidos, en septiembre pasado.

"Por desgracia, son muchos y no creo que existan posibilidades de un encuentro específico, el programa está ya definido. A los grupos se le reconoce su solicitud y se les dará la posibilidad de una participación", explicó el director de la Sala de Prensa del Vaticano.

Respecto a dicha participación, el vocero explicó que diversos grupos de víctimas de violencia o cercanos a ellos, como los familiares de las "muertas de Juárez", pidieron ver al Papa y por eso se optó por reservarles un espacio en la misa.

Más adelante detalló que existirán saludos breves en diversos momentos de la gira: por ejemplo, el 13 de febrero, en la sacristía de la catedral de la Ciudad de México, el obispo de Roma verá a representantes de otras confesiones cristianas.

Agenda privada

No obstante, el Papa tendrá agenda privada y se podrá reunir con algunos de los que solicitaron un encuentro, aunque éstos no serán públicos, señaló coordinador de la visita Papal y vocero de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el obispo Eugenio Lira Rugarcía.

En conferencia de prensa, Lira Rugarcía explicó que la agenda particular del Pontífice la manejara él con su secretario particular, y en esta no interviene la organización del viaje.

"El Papa es libre de sus espacios privados y de atender a quien crea oportuno, la coordinación nacional del viaje apostólico no interfiere ahí", recalcó el también obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla.

Dio a conocer que muchos grupos han solicitado reunirse con el obispo de Roma; de hecho, señaló, casi se "llegaron a colapsar los correos"; sin embargo, "es imposible responder a tantas peticiones, también del extranjero llegaron solicitudes de migrantes, pero es complejo atender tantas", comentó.

Encuentros confirmados

Entre los encuentros confirmados en la agenda de Francisco, Lombardi destacó que saliendo de la catedral saludará a la familia del jefe de Gobierno de la capital, Miguel Angel Mancera.

El lunes 15 de febrero se encontrará con un grupo de ancianos y enfermos en la catedral de San Cristóbal de las Casas, donde depositará una ofrenda floral a la virgen.

Un día después, también en la catedral pero de Morelia, hablará con 14 rectores de universidades católicas, con seis líderes de otras confesiones religiosas, además de un núcleo de niños de primera comunión y confirmación.

En su visita al Centro de Readaptación Social Número 3 de Ciudad Juárez, el miércoles 17, presidirá un acto con 700 detenidos, de los tres mil que residen en esa cárcel. Uno de ellos podrá dirigirle algunas palabras.

Asimismo, Lombardi negó que existan preocupaciones por la seguridad de Francisco durante su estancia en México.

"Me dicen que no existen preocupaciones particulares por la seguridad, todos quieren ver al Papa y ninguno tiene intención de amenazarlo, de hacerle daño. Los problemas de violencia son internos de México y no tocan a la visita del Pontífice", apuntó.

Francisco llegará a México la tarde-noche del viernes 12 de febrero para una gira que durará hasta el miércoles 17 e incluirá etapas en Ciudad de México, Ecatepec, San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Morelia y Ciudad Juárez.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton