Peña Nieto se mocha con Josefina Vázquez Mota

Juntos Podemos, que encabeza la excandidata presidencial, recibe recursos del gobierno federal para financiar actividades a favor de migrantes.

|
Vázquez Mota no quiso dar declaraciones a la prensa sobre la investigación que indica que una organización que preside ha recibido cuantiosas cantidades por parte del gobierno mexicano. (proyectopuente.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de apoyo a migrantes mexicanos Juntos Podemos, encabezada por Josefina Vázquez Mota, ha recibido 900 millones de pesos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, según una investigación.

De acuerdo con un reporte de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, pese a que Juntos Podemos no está registrada como donataria, ha recibido fondos por 414 millones 468 mil pesos durante 2015 y 468 millones 666 mil 169 pesos en lo que va de 2016, a través de un organismo llamado Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM), del cual dependen dos organizaciones a las que el gobierno mexicano ha hecho depósitos: AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc. (que sí están registradas como donatarias).

Los fondos correspondientes a 2015 fueron comprobados por Jorge Santibáñez, director ejecutivo de Juntos Podemos, quien confirmó que recibieron 26 millones 100 mil dólares del gobierno federal.

“Mira, es probable que se hayan recibido alrededor de 25 millones de dólares. Ese dato sí tendría que verificarlo, pero por ahí debe de andar”, dijo en entrevista telefónica desde Dallas, sede de las oficinas de la iniciativa, que opera en al menos 20 ciudades de Estados Unidos.

Acuerdos legales

El también exdirector del Colegio de la Frontera Norte pidió que la información sobre fondos y gastos fuera solicitada a algún directivo de la Asociación de Empresarios Mexicanos, por lo que Mexicanos contra la Corrupción se puso en contacto con Emilio España, tesorero y socio fundador de la AEM, quien certificó el financiamiento del gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) recibió en 2015 la quinta parte del total que la SRE destinó a Juntos Podemos. Es decir, ese año al IME le fueron aprobados 83 millones de pesos”, detalla la investigación.

Cuestionada sobre la entrega de fondos a las actividades de la iniciativa presidida por la excandidata presidencial del PAN, la SRE afirmó en una carta haber financiado a la fundación a través del IME y haber firmado diversos instrumentos de cooperación con AEM-USA Foundation y Parents Alliance Inc.

“En el presente ejercicio fiscal 2016, como parte de la estrategia de apoyo a nuestros connacionales en Estados Unidos y a fin de multiplicar los recursos públicos y atendiendo las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018 y el Programa Sectorial, se han firmado los siguientes Memorandos de Entendimiento sobre Cooperación, con un total de $486, 666,169.35 MDP”, respondió la SRE, aunque no especificó los montos destinados durante 2015.

La investigación detalla que, pese a que la SRE cuenta con la legalidad de los acuerdos para financiar a AEM-USA Fondation y Parents Alliance Inc., ninguno de los involucrados dispone de los documentos respectivos a los acuerdos.

El rol de Vázquez Mota

Ambos funcionarios entrevistados por Mexicanos contra la Corrupción coincidieron también en que Vázquez Mota no cobra sueldo alguno por ser la presidenta honoraria de la organización y que, si no recibe donaciones para boletos de avión, hospedaje y traslados para los múltiples eventos de convenios de colaboración entre México y Estados Unidos, los pagos son hechos por AEM-USA Foundation.

La asociación civil refirió que cuenta con documentos de al menos seis viajes de la política al extranjero para promocionar a Juntos Podemos, a lo que el propio fundador de la AEM reconoció que podrían ser más.

En otro de los documentos hallados durante la investigación, se comprobó que Juntos Podemos tiene actividades ligadas a una organización civil que está registrada a nombre de la panista, Puentes para la Paz.

Vázquez Mota fue buscada por Mexicanos contra la Corrupción para explicar sus funciones dentro de Juntos Podemos, pero declinó hablar y solicitó entrevistar a Santibáñez y España.

Anteriormente, cuestionada sobre el mismo tema por el periódico La Jornada, la exsecretaria de Educación Pública aseguró que ni ella ni el mecanismo reciben dinero del erario y que los señalamientos correspondían a la carencia de información.

Juntos Podemos acepta recibir fondos públicos

Juntos Podemos confirmó que Parents Alliance Inc. y AEM-USA Foundation son dos de las organizaciones que respaldan a la iniciativa con recursos públicos y privados.

A través de una carta dirigida al presidente de la organización, Claudio X. González Guajardo, mencionó que Siempre México, Unidos en Salud y Latinos Together son otras de las organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos que apoyan a la iniciativa.

Detalló que en México también se realizan actividades mediante gestiones en el Congreso, con el objetivo de mejorar legislaciones que beneficien a connacionales en el país vecino, lo que ha provocado los vínculos de cooperación con algunos estados.

“Juntos Podemos entabla vínculos de cooperación en entidades federativas en México a efecto de coordinar esfuerzos conjuntos que redunden en beneficio de los migrantes mexicanos de esos estados específicos. En este sentido, se han signado acuerdos con los estados de Michoacán y Guanajuato con el propósito de apoyar acciones de mejora en las condiciones de vida de nuestros connacionales originarios de estos estados que ahora radican en los Estados Unidos”, agregó el documento.

(Información de CNN Expansión. Puede consultar la versión original dando clic aquí)

Lo más leído

skeleton





skeleton