Se desploma la venta de automóviles; su peor caída en más de 11 años

La comercialización de vehículos ligeros se contrajo 25% en marzo respecto al mismo mes de 2019, una de sus peores caídas desde 2009.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- La venta total de vehículos ligeros se contrajo 25.5 por ciento en marzo pasado respecto al mismo mes de 2019, con lo que registró su mayor reducción en 127 meses a tasa anual, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicha caída fue solo inferior al retroceso de agosto de 2009, cuando retrocedieron 31.6 por ciento anual, casi un año después del surgimiento de la crisis financiera global.

Durante marzo de 2020, las ventas totales de vehículos ligeros fueron de 87 mil 817 unidades, su menor volumen en 69 meses tomando en cuenta que en junio de 2014 se contabilizaron 84 mil 207 autos.

Ello ocurre, según especialistas de la industria automotriz, en un contexto en el que el coronavirus ha afectado la actividad económica en diversos países, incluyendo México, ya que para limitar la propagación de la pandemia se han implementado medidas de contención.

Según los registros administrativos de la industria automotriz, en marzo, la marca que tuvo mayor participación en venta fue Nissan, con 17 mil 520 unidades, esto es, el 20 por ciento del total.

También te puede interesar: Putin ordena detener labores durante todo abril

General Motors tuvo una participación en ventas de 18.9 por ciento, Volkswagen de 11.2 por ciento y Toyota 9.5 por ciento.

Así, las cuatro marcas referidas concentraron el 59.6 por ciento del total de las ventas de vehículos al público en el País.

En términos acumulados, de enero a marzo de 2020, la venta total de vehículos se colocó en 296 mil 677 unidades, un 10.91 por ciento menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

Esa disminución se erigió en la mayor baja a tasa anual en un periodo comparable desde el primer trimestre de 2009, cuando el declive se cifró en 25.94 por ciento.

Las cifras que difundió este jueves el Inegi provienen de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y Mitsubishi Motors.

Lo más leído

skeleton





skeleton