Niña toztzil vendida a los 11 años, huyó de su concubino a los 14

La menor fue acusada de abandono por funcionarios de San Juan Chamula, pero después fue rescatada por la Procuraduría estatal.

|
Instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, que rescató a la menor detenida por autoridades comunales. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas.- En otro caso que ha causado polémica, por ser parte de los usos y costumbres de comunidades indígenas, una niña de 11 años de edad de la etnia tzotzil de Chiapas fue vendida a un hombre quien la tuvo como su concubina durante tres años, hasta que logró escapar, pero se enfrentó a las autoridades de su comunidad... A continuación, el caso que ha documentado MILENIO:   

Roxana Hernández Santiz, indígena de 14 años y presa por autoridades comunales por abandonar supuestamente a su concubino, es resguardada por personal de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, que la 'arrebataron' a autoridades tradicionales de San Juan Chamula. 

La dependencia inició una averiguación previa por el delito de privación ilegal de la libertad de la menor tzotzil.

Roxana fue detenida el pasado 9 de marzo por autoridades de San Juan Chamula, quienes exigieron la devolución de poco más de 24 mil pesos que su concubino pagó a sus padres para casarse con ella, según usos y costumbres indígenas. La jovencita fue acusada de abandono.

Luego de tres días de reclusión, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena intervino y liberó a la menor, a quien trasladó a la sede de la Procuraduría de Justicia en San Cristóbal de las Casas. En esa sede, la niña recibió asesoría jurídica, atención psicológica y victimológica.

El caso de Roxana hacer recordar el de otra indígena menor de edad, una niña triqui de Oaxaca, que el año pasado escapó de casa de sus padres, que consentían que sostuviera relaciones sexuales con un abogado que les pagó 40 mil pesos en efectivo para ello.

Deslindan a Tribunal Superior

Respecto al caso de Chiapas, la dependencia estatal inició la averiguación previa 122/IN7A-T1/2014 por privación ilegal de la libertad contra quien o quienes resulten responsables, y precisó que la retención de la menor tzotzil fue un atentado contra sus derechos humanos. Sin embargo, deslindó al personal del Tribunal Superior de Justicia, específicamente al juez de paz en la zona indígena.

La Procuraduría confirmó que el día de su detención, Roxana fue citada por las autoridades tradicionales de San Juan Chamula, luego de que su pareja la acusara de abandono (desde noviembre pasado) por problemas intrafamiliares.

“Como parte de las investigaciones serán citados a declarar las autoridades tradicionales de San Juan Chamula y el exconcubino de la víctima”, aseguró la dependencia estatal.

La unión

Roxana, originaria del Paraje Tojchotic, municipio de Mitontic, se unió en concubinato con el sujeto que demandó estar con ella desde que tenía 11 años, es decir, que mantuvo una relación de tres años hasta que decidió separarse de su pareja.

La menor fue “comprada” en 24 mil 700 pesos, cantidad que presuntamente desembolsó el contrayente para consumar la unión. Esta situación aún es frecuente y común entre las etnias indígenas locales.

Sebastián Collazo Díaz, alcalde de San Juan Chamula, negó que la indígena fuera detenida; no obstante, el hecho fue confirmado por familiares de la víctima y por la Procuraduría estatal.

Cabe destacar que en 2013 Collazo fue denunciado por estar implicado en el tráfico de indocumentados.

Lo más leído

skeleton





skeleton