Verifica Profeco que no haya cobro obligado de propinas

El organismo verifica también que las bebidas alcohólicas que se ofrecen cumplan los requisitos de información comercial establecidos en la NOM.

|
En México no hay disposición alguna que obligue al consumidor a pagar propina al establecimiento o meseros. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo la verificación de prestadores de servicios de restaurantes, bares y discotecas, para evitar abusos contra las consumidores por la aplicación de cargos obligados por concepto de propina o servicio.

El organismo refiere que en México no existe disposición oficial alguna que obligue al consumidor a cubrir cobros adicionales por concepto de propina al establecimiento o meseros.

Sin embargo, y de acuerdo con Notimex, algunos malos proveedores pretenden obtener una ganancia adicional bajo este concepto, al establecer unilateralmente montos fijos que oscilan de 10 a 20 por ciento del total del consumo.

"Estos montos se incorporan de forma engañosa en los tickets o notas de consumo y, en otros casos, exigiéndose de manera directa al consumidor tanto por el proveedor del bien o servicio o, en su caso, por el mesero".

La Profeco señala que se pretende que una práctica del consumidor mexicano basada en usos y costumbres, sea una regla, aun cuando la gratificación conocida como "propina" es voluntaria.

Tal recompensa es con base en el grado de satisfacción que un consumidor tenga del servicio que le fue brindado por un mesero.

Recuerda que el establecimiento de por sí ya fijó de manera unilateral los precios de los alimentos o bebidas que ofrece, así que tales importes ya prevén una razonable utilidad.

En este contexto, la Profeco expone en un comunicado que la verificación consiste en que se exhiban de manera visible precios de alimentos y bebidas, y que éstos sean respetados y que no se niegue o condicione la venta de productos o prestación de servicios.

Asimismo, que no se realicen prácticas de discriminación, selección de clientela y reservas del derecho de admisión, y que además se entreguen comprobantes de consumo.

Personal del organismo verifica también que las bebidas alcohólicas que se ofrecen cumplan los requisitos de información comercial establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas.

Durante el operativo, la Profeco realiza la verificación documental de las cuentas que son cobradas, tanto en el momento de la presencia de los funcionarios de la institución como de notas de días anteriores, a fin de asegurar que no se lleven a cabo métodos o prácticas comerciales coercitivas en perjuicio del consumidor.

Ello, de acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, como es la aplicación de montos o porcentajes adicionales al importe total del consumo por concepto de propina.

Lo más leído

skeleton





skeleton