'Comió y se nos fue': Fox sobre muerte de Fidel Castro

El expresidente mexicano habló sobre la famosa controversia presentada en 2002 por la visita del mandatario cubano a Monterrey.

|
Marta Sahagún, Vicente Fox y Fidel Castro durante la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo en 2002. (Imagen tomada de debate.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MONTERREY, Nuevo León.- Vicente Fox Quesada expresó su sentir sobre la muerte de Fidel Castro, de quien dijo: "Dios lo tenga en su Santa Gloria, comió y se nos fue".

El ex presidente mexicano estuvo de visita en Nuevo León y participó en un congreso de campañas políticas donde al término de una conferencia lamentó la muerte del líder de la Revolución de Cuba. 

"Que Dios lo tenga en su Gloria, lástima que no corrigió a lo largo de toda su vida, lástima que no tuvo la humildad y el carácter para darse cuenta a tiempo que Cuba no puede vivir bajo una dictadura.

"Que los cubanos y cuba anhelan la libertad y anhelan la democracia y anhelan vivir de otra manera", expresó.

El ex mandatario habló además del famoso "comes y te vas", que vio luz en una llamada telefónica entre ambos personajes la cual fue grabada, y donde el mexicano afirmó que la visita de Castro significaba "una buena cantidad de problemas". Lo anterior en 2002 durante una reunión de la ONU en Monterrey.

Fox nuevamente recriminó que Castro haya grabado esa conversación, porque considera que "eso no se debe hacer entre presidentes, tampoco entre ciudadanos para luego hacerlo público".

Expresó que él salió bien librado de esa "balconeada":

"No se llegó a dar (un problema diplomático), gracias a Dios porque se trabajó en que no sucediera, la amenaza era grande y él había advertido, anunciado que vendría a Monterrey a hacer un mitin en la Macroplaza, nos acababa de demostrar en varias juntas cumbre que sólo iba con el afán de destruir, de atacar al imperio americano y a distraer la atención de las gentes que íbamos a buscar cosas productivas y positivas, entonces ante eso fue esa llamada que él de manera artera hizo pública.

"Yo estaba en el supuesto de que las llamadas entre presidentes son privadas y que no tienen por qué salir al público, y sin embargo él ocho días después lo hizo, pero además lo hizo editando la conversación, no respetando el espíritu de la conversación, fue en buen plan, en buenos términos 'el comes y te vas', era una propuesta mía en respuesta a que él dijo que nada más venía por el día y que quería aprovechar el día aquí; le ofrecí venir a la comida, al banquete entre presidentes, le ofrecí sentarse a mi lado y le ofrecí tomar el micrófono, y de ahí vino una vez hecho, comes y te vas y así sucedió", dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton