Víctimas de Nochixtlán denuncian hostigamientos y allanamientos

Integrantes del comité solicitaron que se forme otra comisión que investigue el enfrentamiento, con la voz de los verdaderos afectados.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
El comité descalificó el informe que presentó ayer la comisión de Nochixtlán en el Senado. (Tomada de Twitter / @Chelawuera)

El comité descalificó el informe que presentó ayer la comisión de Nochixtlán en el Senado. (Tomada de Twitter / @Chelawuera)

Eugenio Jimenez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de junio Nochixtlán demandaron la creación de una nueva comisión legislativa que investigue el enfrentamiento en esa población que sí los tome en cuenta.

También denunciaron hostigamientos a sus familiares y allanamientos a sus viviendas, por lo que responsabilizaron a policías estatales y municipales.

En conferencia de prensa, Maurilio Santiago y Juana Ramón Solís, dirigentes de ese comité afirmaron tener más pruebas de la participación de policías federales en el operativo y, dijeron, serán entregadas a las autoridades y a la nueva comisión legislativa que esperan se forme en este mes.

El comité descalificó el informe que presentó ayer la comisión de Nochixtlán en el Senado y afirmó que los legisladores únicamente asistieron el lunes pasado a tomarse la foto y platicaron con personas que no son víctimas directas de la masacre.


Dijeron que desconocen ese informe porque los legisladores nunca se acercaron a las víctimas.

También indicaron que hay personas civiles armadas "que se identifican como autoridades municipales" que están rondando la población y hostigan afuera de las casas de los integrantes del comité.

Ayer la comisión especial de seguimiento determinó que en el enfrentamiento entre manifestantes y policías en Nochixtlán "falló el área de inteligencia" y aún no se puede determinar quién disparó primero.

En el documento se instó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca a remitir a la brevedad a la Procuraduría General de la República (PGR) toda evidencia documental en su poder.

A diferencia de la PGR, la comisión de seguimiento logró ingresar a Nochixtlán, por lo que destacó la importancia de generar un acercamiento con el comité de víctimas y el comité social, a fin de generar las condiciones que permitan la entrada a personal ministerial. Además, llama a la procuraduría a entrevistar a los civiles lesionados que, por falta de confianza, se rehusaron a hacerlo días después de los hechos.

El informe de 168 cuartillas pide esclarecer cuándo llegaron al lugar los elementos de la Gendarmería que portaban equipo táctico. Asimismo, realizar las investigaciones y peritajes balísticos a las armas de los 32 elementos de la división para determinar si su detonación provocó lesiones o la pérdida de vidas humanas, así como qué elementos las activaron.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.