No lo suficiente, pero estamos creciendo: Videgaray

El secretario de Hacienda aclara que el país no está en crisis económica ni en recesión, pese a las nuevas estimaciones sobre el PIB en 2014.

|
Luis Videgaray admitió que es insuficiente el crecimiento de 2.7 por ciento del PIB. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray aseguró que “no estamos en una situación de recesión ni de crisis”, esta aclaración la hizo al referirse a la nueva estimación de la secretaría respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de 2.7 por ciento y no de 3.9 por ciento como lo estimó el año pasado.

Videgaray explicó con Carmen Aristegui que “recesión es no crecer por dos trimestres, o bien reportar crecimiento por debajo de cero, esto es crecimiento es negativo. Y nosotros estamos crecimiento, no lo suficiente; pero estamos creciendo”.

El titular de Hacienda explicó que fueron tres factores los que obligaron a reducir la estimación de crecimiento económico, dos de estos de carácter transitorio y uno estructural, informa Milenio. 

Entre los efectos transitorios destacó el mal clima en Estados Unidos y la falta de dinamismo en el consumo que se afectó por la entrada en vigor de nuevos impuestos al consumo.

El efecto “que no es transitorio y sí estructural, dijo, es la caída en la producción de Pemex, no es transitoria en tanto no se revierta la estructura del sector energético. La capacidad de exportación está por debajo de lo que se había previsto”, comentó.  

Al referirse a la inversión privada, detalló que  “las cifras muestra que está creciendo”, la Inversión Extranjera Directa del primer trimestre del año es superior a la del último trimestre del año pasado.

Videgaray Caso insistió en que el estimado de crecimiento del PIB de 2.7 por ciento es insuficiente y que para elevar esta cifra se debe actuar con la aplicación de las reformas. “Necesitamos cambios si queremos crecimiento”.

Lo más leído

skeleton





skeleton