Videos delatan a autores de disturbios del 1 de diciembre

Aunque la juez encargada del caso había deshechado declaraciones, ubican con videos a 10 de los 13 sujetos aún detenidos

|
Los videos corroboran la decisión de la Juez María del Carmen Mora Brito, que dictó formal prisión a 13 personas. (Captura de pantalla de Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Diez de los 13 consignados por los actos de vandalismo el pasado 1 de diciembre en varios puntos de la Ciudad de México, fueron ubicados a través de las cámaras de seguridad del Gobierno del Distrito Federal, así como en la página de internet YouTube y en imágenes transmitidas por MILENIO Televisión.

A pesar de que la causa penal 287/12 contenía como elementos de prueba contra las 69 personas acusadas por la procuraduría capitalina declaraciones ministeriales de varios policías de la SSPDF, la juez encargada del caso consideró que éstos eran “imprecisos” y “generales”, por lo que no fueron aptos para constituirse como prueba.

Esta situación fue uno de los motivos por los que la juez 47 penal, María del Carmen Mora Brito, resolvió dictar auto de formal libertad a 56 personas quienes salieron el domingo pasado del Reclusorio Norte y de Santa Martha Acatitla.

Incluso la juzgadora subrayó que algunos testimonios “generaban suspicacia”, pues cuestionó que en un caso un par de elementos policiacos pudieron “memorizar los rasgos fisonómicos de los treinta y nueve inculpados” puestos a disposición del Ministerio Público por ellos.

“El testimonio de la remitente Olga Lilia Sánchez Meza –policía declarante– no constituye un indicio de prueba ni apto ni idóneo para constituirse como un indicio útil en la construcción de la prueba presuncional”, refiere el documento del que MILENIO tiene copia.

No obstante, en el caso de los 13 consignados algunos testimonios de efectivos policiacos se integraron a las imágenes para determinar que éstos continuarán su proceso penal.

Más de 60 horas de video 

Por ello, la juzgadora refutó las versiones de los inculpados, así como las pruebas de sus defensas, con las más de 60 horas de video que fueron entregadas al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para “constatar” la intervención de las 13 personas que continúan proceso penal.

Mora Brito reconoció en diferentes imágenes realizando desmanes en avenida Juárez a Osvaldo u Oswaldo Rigel Barrueta Herrera, Rita Emilia Neri Moctezuma, Sandino Jaramillo Roja o Alejandro Sandino Jaramillo Rojas, Alejandro Lugo Moreno o Morán, Obed Palagot Echavarría, Eduardo Daniel Columna Muñiz, Carloso Carlo Miguel Ángel García Rojas, Roberto Fabián Duarte García, César Ilaguno o Llaguno Romero y Stylanos García Vackimes.

En el documento destacan Roberto Fabián Duarte García quien fue captado en imágenes “encontradas” en YouTube y “proporcionadas por el periódico Milenio” “portando un palo y goleando los cristales del hotel Hilton”, así como Stylanos García Vackimes ubicado a través de las cámaras del gobierno capitalino C2 “saqueando” el restaurante Wings.

“En lo tocante al indiciado Roberto Fabián Duarte García son también las imágenes de los videos que corren agregados a la causa los que se erigen como un material probatorio de utilidad para acreditar hasta este momento procesal la actuación positiva del justiciable (…) revelan la presencia del justiciable en el momento en que golpea los vidrios correspondientes a la entrada del Hotel Hilton”, detalla.

Destaca que en el documento se identifiquen a los acusados a pesar de que en muchos casos estén cubiertos del rostro, pues ya sea por su vestimenta o como en el caso de Oswaldo Rigel Barrueta Herrera por su “mochila de color gris” se ubicaron y se compararon con fotografías tomadas de ellos ya en los penales.

Las tres personas restantes acusadas de ataques a la paz pública en pandilla, fueron acusados por elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal al ser identificados agrediendo inmobiliario urbano, así como a efectivos en Eje Central y Madero. Se trata de Daniel García Vázquez, Enrique Rosales Roja y Jorge Dionisio Barrera Jiménez/Jorge Dionisio Berrera Jiménez.

En el caso de Daniel García Vázquez y Stylanos García Vackimes sobresale que al momento de la detención les fueron encontrados artefactos explosivos y gas lacrimógeno.

También destacan Jorge Dionisio Barrera Jiménez o Jorge Dionisio Berrera Jiménez, quien entre sus documentos portaba una credencial que lo acredita como trabajador de la Secretaría de Seguridad Pública del DF; además Carlos o Carlo Miguel Ángel García Rojas quien en la declaración ministerial su amiga lo acredita como trabajador de un centro de salud del gobierno del Estado de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton