Don Neto será vigilado las 24 horas del día

Ernesto Fonseca terminará de purgar los 10 años que le faltan a su condena desde casa; una trabajadora social lo visitará 2 veces por semana.

|
Ernesto Fonseca Carrillo salió anoche del penal de Puente Grande para completar su condena bajo arresto domiciliario. (AFP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
CIUDAD DE MÉXICO.- Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, estará vigilado las 24 horas del día por cámaras y cuatro policías en su casa, donde llegó esta madrugada para cumplir los 10 años que le faltan de su condena, dijo Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Fonseca Carrillo fue trasladado anoche del penal de Puente Grande, Jalisco, al aeropuerto de Toluca y de ahí fue llevado a su domicilio, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Eduardo Guerrero explicó que el fundador del cártel de Guadalajara lleva puesto un brazalete electrónico y que una trabajadora social lo visitará dos veces por semana.

"Él se puede mover en cualquier parte de la casa, las cámaras están instaladas en la parte perimetral, así como el brazalete electrónico queda marcada al perímetro de su casa", dijo Eduardo Guerrero en entrevista con Carlos Loret para Primero Noticias.

"Agotamos todos los recursos legales que teníamos a nuestra disposición para que Ernesto Fonseca no saliera y terminara su condena en un arresto domiciliario, como está el día de hoy", señaló.

"Tenemos por más de un año, tratando de que esto no se llevara a cabo, más sin embargo un juez resuelve lo contrario y nos ordena que lo llevemos a acabo.

"El juez aceptó algunas de las condiciones que nosotros le estábamos poniendo para que fuera trasladado esta persona a su domicilio; nos da la oportunidad de utilizar un brazalete electrónico, estamos utilizando también un circuito cerrado de televisión con monitoreo desde un centro de monitoreo especial que tenemos para este tipo de situaciones", dijo.

Detalló que el operativo para trasladar a Don Neto inició a las 23:20 horas de ayer, cuando lo sacaron del penal, y terminó a las cuatro de la madrugada, con el levantamiento de actas y de explicarle sus derechos y obligaciones.

Dijo que Fonseca Carillo vive con su esposa, a quien el juez fijó como su aval responsable.

Podrá hacer llamadas desde su casa

Ernesto Fonseca Carrillo podrá ser atendido por médicos y recibir medicamento en su  domicilio, afirmó su hija, Johana Fonseca.

"Va a ser más fácil el ingreso de aparatos y medicamentos. Ya no va a ser trámites, amparos. Mi papá ya no dependerá de terceros. Una vez autorizado el medicamento nosotros se lo podremos administrar", dijo la hija del narcotraficante.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Johana Fonseca dijo que su padre desde años se le debió haber dado la prisión domiciliaria.

"Quiero agradecer a las autoridades de que por fin se hizo cumplir la ley. Estamos ya todos felices de poder ya tener a mi papá", dijo.

El abogado del narcotraficante, Ernesto del Castillo, dijo que su cliente estará bajo vigilancia, pero que podrá realizar llamadas telefónicas.

Explicó que la casa en la que Don Neto cumplirá el resto de su condena fue certificada como idónea por lo que "ya no es momento de impugnar u objetar las condiciones del confinamiento".

¿Quién es Don Neto? 

Es un sinaloense que en 1970 se inició en el contrabando y escaló rápidamente en la ruta del narcotráfico hasta fundar en la década de los 80 el cártel de Guadalajara junto a dos socios emblemáticos: Félix Gallardo y Caro Quintero, con quien armó un emporio entre Sinaloa y Jalisco hasta Estados Unidos.

La DEA descubrió en 1982 operaciones del cártel en San Diego, California, y para ese año ya consideraba a la organización criminal un "blanco" estratégico.

El agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, Kiki, logró infiltrarse en las filas de la organización y, según archivos, proporcionó información para que fuera asegurado su centro de operaciones, el rancho El Búfalo, en Chihuahua.

Por esta supuesta delación, el agente fue secuestrado y asesinado, junto con el piloto mexicano Alfredo Zavala; los restos del estadunidense se hallaron en Michoacán en marzo de 1985 y el crimen fue considerado una abierta afrenta por el gobierno de EU.

Por este crimen, Don Neto fue acusado y detenido el 7 de abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, y pronto se le condenó a 40 años de prisión por delitos de secuestro y homicidio, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton