Los chavos 'ya no le tienen miedo' al Sida

Alarma la cifra de adolescentes que adquieren la infección debido a la falta de conciencia sobre los riesgos.

|
Las autoridades indican que también aumentó la cifra de mujeres portadoras del VIH debido a que sus parejas mantienen relaciones sin protección con otros hombres. La imagen se utiliza con fines estrictamente referenciales. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- En la última década, el VIH entre adolescentes y jóvenes se ha incrementado porque "ya no le tienen miedo", alertaron los integrantes de la asociación La Casa de la Sal, dedicada al apoyo de personas diagnosticadas con el virus.

En su 30 aniversario, la organización destacó que, según cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), la incidencia de jóvenes contagiados aumentó entre 2006 y 2015 de 2.6 a 4.8 por ciento entre personas de 10 a 19 años, y de 20.6 a 40.8 por ciento en el grupo de 20 a 29 años. Además, destaca que en adultos mayores de 30 años los porcentajes han disminuido al pasar de 65.4% a 53.8% en el mismo periodo, informa Milenio.

Para Olivia Maldonado, directora general de La Casa de la Sal, el incremento en casos de adolescentes y jóvenes es preocupante y se explica por una falta de conciencia del riesgo de lo que implica contraer el virus.

"Lo que llama mucho la atención es que muchos de los nuevos casos son en adolescentes. Ahora tienen la idea de que el Sida es una enfermedad en la que 'me tomo una pastilla y ya no me pasa nada, ya no me muero'; ya le perdieron el miedo y, por lo tanto, ya no se protegen", expresó.

Maldonado explicó que el incremento en la estadística también se debe a que hay muchos programas de detección y una mayor insistencia en que se hagan pruebas. Antes, agregó, por cada persona a la que se le diagnosticaba el virus había cuatro que lo desconocían, hoy la relación bajó a dos personas que lo ignoran por cada una que está enterada.

"Estamos haciendo un mejor trabajo en cuanto a detectar los casos, por eso va de la mano en el aumento de nuevos casos", acotó.

Más mujeres infectadas

Según el Informe Nacional de Avances en la Respuesta al VIH y al Sida, publicado en abril por Censida, en 2014 el grupo de entre 25 y 44 años de edad es el que de manera acumulada contiene el mayor porcentaje de casos de VIH (64.3%), pero también identifica que en los casos nuevos de ese año la edad promedio se recorrió a un grupo quinquenal más joven, de 20 a 39 años, con 69.5 por ciento de las infecciones.

Maldonado advirtió que también se ha incrementado los casos de mujeres infectadas que, según la asociación, son amas de casa. Cifras oficiales indican que entre 1990 y 2013 la proporción de las que viven con VIH pasó de 13 a 21 por ciento, en relación con el total de personas contagiadas.

"Esto significa que uno de cada cinco adultos infectados es mujer. (...) El número de las que viven con VIH se ha incrementado más de seis veces, de 6 mil casos a 37 mil", destaca el informe del Censida.

El organismo federal no menciona las causas de los contagios entre mujeres, pero según Horacio Armendáriz, presidente de la mesa directiva de La Casa de la Sal, tiene que ver con que sus esposos mantienen relaciones sexuales clandestinas con otros hombres, aunque no mostró estadísticas ni citó fuentes.

Faltan medicamentos

Maldonado consideró que hay avances en la política pública en la materia, como la gratuidad de tratamientos y el combate a la discriminación; sin embargo, todavía falta el abastecimiento de medicamento en las áreas lejanas a las ciudades grandes.

"Puedo decir que en la Ciudad de México y en Monterrey no hay problema, pero si nos vamos a los Capasits (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) en los estados, en las poblaciones más alejadas de la capital, tenemos todavía el problema de desabasto", aseguró.

"Para que realmente la enfermedad siga siendo controlada, los pacientes deben tener acceso a sus medicamentos, eso es lo que le falta a la política pública", opinó.

Armendáriz abundó que también es necesario robustecer la información sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual en el país, pues consideró que las zonas rurales son un foco rojo y "es común encontrarse a personas que están trayendo la infección a las ciudades porque no hay una cultura de la prevención".

En 30 años, la asociación ha atendido a 310 mil 878 personas que han acudido a los servicios de prevención, atención psicológica y enlaces hospitalarios.

Estadística de atención

  • En 2015 la organización civil La Casa de la Sal atendió a 10 mil 737 personas, 32 por ciento más que en 2014
  • Otorgó sesiones de prevención a 4 mil 852 adolescentes, un incremento de 35 por ciento en el mismo lapso.
  • También brindo 3 mil 851 acompañamientos hospitalarios el año pasado, 51por ciento más que en 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton