Violencia en México, peor que la Guerra de los Balcanes

El país ha tenido, durante el sexenio de Calderón, un escenario intenso de violencia equiparable a sucesos bélicos como los de Irak en la década pasada, informa un organismo civil.

|
Varias plazas de la República han sido escenario de hechos violentos relacionados al crimen organizado. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rolando Herrera/Agencia Reforma
MÉXICO, D.F.- Más de 100 mil personas han sido asesinadas en el sexenio de Felipe Calderón, alertó ayer la organización civil México Evalúa, con base en datos del INEGI y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).  

El número, que sumaba 101 mil 109 hasta septiembre pasado, es equiparable al saldo que han dejado guerras como la de los Balcanes, en los 90, y la de Irak, en la década pasada, advirtió Edna Jaime, directora de la organización especializada en la evaluación de políticas públicas.

"México ha tenido una intensidad de violencia que es equiparable a zonas que han estado en conflicto armado, por ejemplo los Balcanes, de 1993 a 1995 tuvieron une estimado de 100 mil muertes violentas. La guerra en Irak, según la fuente que se presenta en el gráfico, tuvo 114 mil, México llegó a 101 mil. Nos estamos equiparando con zonas en conflicto", indicó.

Al dar a conocer los "Indicadores de víctimas visibles e invisibles de homicidio", elaborado con base en datos del INEGI y del SNSP, Jaime señaló que en los últimos seis años los homicidios en México crecieron 35.5 por ciento respecto de los asesinatos que registraron durante la Administración de Vicente Fox.

México Evalúa calcula la cifra de homicidios con base en datos de las diferentes procuradurías del país recopilados por el Secretariado Ejecutivo del SNSP y del INEGI.

La organización explicó que en ocasiones las cifras entre ambas instituciones pueden diferir porque su propósito es distinto.
Mientras que para las procuradurías el objetivo es abrir una averiguación previa, para el INEGI es registrar una defunción.

Incremento a partir de 2008

Sin embargo, afirmó la organización, "las cifras del INEGI y las del SESNSP siguen las mismas tendencias y coinciden en que a partir de 2008 aumentó el promedio mensual de homicidios a nivel nacional".

Este crecimiento, aseguró, coloca a México entre las naciones que más aumentaron su nivel de violencia al compararlo con otros 80 países en el mundo.  

Los resultados muestran que México fue el país que registró el crecimiento promedio anual más alto con 29.3 por ciento y Macao el más bajo con -23.7 por ciento.

"Cabe señalar que la mayor parte de las naciones mostraron tasas decrecientes en este periodo. Concretamente, 50 de las 86 analizadas. Solamente ocho mostraron crecimientos mayores a 10 por ciento y sólo cuatro presentaron cambios mayores a 20 por ciento. Estos son México, Kirguistán, Bermuda y Dominica", indicó.

Al realizar un comparativo de homicidios por su nivel de tasa, resaltó Jaime, México también se ubica en el nivel más alto, al alcanzar en el 2011 un registro de 23.9 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

"Yo quisiera darles tasas internacionales para que tengamos esta cifra en perspectiva. A nivel internacional la tasa es de 6.9, en México tenemos 23.9, casi 24. África, que es una zona con violencia tiene 17.4, América en su conjunto 15.5, Europa 3.5. Estamos en la categoría de país con problema de violencia", indicó.

Eduardo Guerrero, socio de Lantia Consultores, señaló que el crecimiento exponencial de la violencia se debió, entre otras cosas, a que la estrategia del Gobierno se centró en detener a los líderes de las grandes organizaciones criminales y esto ocasionó rupturas, lo que a final de cuentas derivó en múltiples "mafias locales" dedicadas a la extorsión, el secuestro y el homicidio.

Víctimas invisibles

Los homicidios que se han registrado en el país en los últimos seis años han afectado a 344 mil personas que son los deudos de los fallecidos y que de no ser atendidos podrían generar problemas de violencia en el futuro, advirtió ayer Edna Jaime, directora de México Evalúa.

"¿Quiénes son las víctima invisibles? No lo sabemos, ni siquiera las cuantificamos, no hay registro para las víctimas invisibles. (Sin embargo) nosotros nos permitimos generar una metodología para estimarlas, una metodología en la que consideramos como víctimas invisibles a las personas que compartían el hogar con las personas que fallecieron.

"Nosotros ya desde el año pasado presentamos el índice de víctimas invisibles de delitos graves, porque reconocemos en las víctimas invisibles no solamente a personas que llevan un duelo y que cargan con una herida muy grande, sino también el potencial de conflicto futuro", indicó.

Al presentar los "Indicadores de víctimas visibles e invisibles de homicidio", la especialista dijo que éste estudio también ofrece una primera aproximación para conocer quiénes son las personas que fueron asesinadas y quiénes fueron sus asesinos.

Víctimas y victimarios en precariedad

Los datos que encontraron, señaló, es que en ambos casos se trata de jóvenes entre 20 y 29 años de edad que mayoritariamente tienen un nivel básico de estudios.

"Tanto víctimas como perpetradores tienen características en común y sobre todo tienen características que nos hablan de una situación de precariedad.

Personas con educación básica o sin instrucción, nos habla de grupos que viven en precariedad", dijo.
Conocer los perfiles de las víctimas, de los victimarios y de los deudos, aseguró Jaime, es indispensable para el próximo gobierno que a partir del sábado encabezará Enrique Peña Nieto, pues sólo a partir de ese conocimiento se pueden desarrollar políticas públicas efectivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton