México registra su año más violento en la historia reciente

Las carpetas de investigación abiertas superaron a las de 2011.

|
Los datos dados a conocer por el gobierno federal indican que Guerrero es la entidad con más expedientes por asesinato en 2017. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- Durante los primeros 11 meses de 2017 se iniciaron 23 mil 101 carpetas de investigación por asesinatos cometidos con arma punzocortante, de fuego o de forma violenta en las 32 entidades federativas, la cifra más alta desde 1997, cuando la Secretaría de Gobernación (Segob) comenzó a registrar la incidencia delictiva en el país.

Los expedientes por homicidios dolosos que los ministerios públicos de procuradurías y fiscalías han reportado de enero a noviembre del presente año al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), superan los 22 mil 855 que se iniciaron de enero a diciembre de 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, considerado el año más violento en la historia reciente del país, indica Excélsior en su portal.

Los datos dados a conocer por el gobierno federal indican que Guerrero es la entidad con más expedientes por asesinato en 2017, al registrar un total de mil 924.

Las entidades donde más carpetas de investigación se iniciaron en octubre fueron Baja California con 207; Guerrero 198; Estado de México 189; Veracruz 174 y Chihuahua con 135.

También te puede interesar: La UNAM estrenará película sobre el Movimiento de 1968

El 30 de agosto de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció el incremento de los asesinatos y anunció una estrategia para mitigar estos crímenes en las 50 ciudades con más incidencia.

“He dado indicaciones al gabinete de seguridad para que, en estrecha coordinación con las autoridades locales, se ponga en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran 42 por ciento de los homicidios dolosos que hoy se están cometiendo en el país”, dijo el mandatario durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública llevada a cabo en la Ciudad de México hace cuatro meses.

El pasado 13 de noviembre, la sociedad civil exigió al gobierno federal mejores programas y corporaciones de seguridad para evitar el aumento de la incidencia delictiva. En respuesta, el presidente criticó el bullying que los ciudadanos hacen a las instituciones de seguridad, y pidió más propuestas en lugar de comentarios.

“Lamentablemente a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying al trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano”, dijo Peña durante el foro Sumemos Causas. Por la Seguridad: Ciudadanos más Policías.

Lo más leído

skeleton





skeleton