Resurge la violencia en Badiraguato, Sinaloa

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó la presencia de grupos armados en la zona serrana del municipio.

|
Autoridades de Sinaloa confirmaron la presencia de grupos armados en la zona serrana del municipio de Badiraguato. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CULIACÁN, Sinaloa.- La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó la presencia de grupos armados en la zona serrana del municipio de Badiraguato, donde desde hace días iniciaron ataques entre células antagónicas.

El titular, Genaro García Castro, dijo que en un recorrido por la zona, los pobladores señalaron que hombres armados llegaron a Huixiopa y Tareapa. Por ello, las corporaciones trasladaron a mujeres y niños hacia Culiacán, informa el periódico Excélsior.

'La ciudadanía y la síndica dijeron que sí andaba un grupo (armado) ahí; que no estaban actuando contra la población (...) y que sí se había movido el Ejército de Huixiopa, porque traían otras comisiones', indicó. 

Desafortunadamente, dijo, las fuerzas estatales no pueden permanecer mucho tiempo en la sierra, porque no tienen el número de efectivos ni el tipo de unidades para los patrullajes continuos.

Mario Valenzuela, alcalde de Badiraguato, confirmó que dos comunidades se quedaron prácticamente vacías, después de la irrupción de grupos armados. En la comunidad de Tareapa, las 15 familias del lugar huyeron de la violencia, luego de que un grupo armado buscó al Güero de Tareapa; al no hallarlo, quemaron su casa y un vehículo.

En contraste, en Arroyo Seco, La Palma y La Tuna las escuelas siguen funcionando.

Las escuelas fueron cerradas hace una semana en estas dos comunidades, porque los maestros decidieron ya no subir a la zona en conflicto, confirmó el alcalde.

Dijo que en esa región operan dos gavillas plenamente identificadas como Los Chávez y Los Pintos, causantes de la violencia.

Se cree que los hombres de Guzmán Loera están respondiendo a las agresiones que hace unos meses realizaron los Beltrán Leyva en la comunidad de La Tuna.

El pasado fin de semana sujetos armados atacaron la comunidad de Tereapa, en el municipio serrano de Badiraguato, donde amenazaron a los pobladores, quemaron dos casas y un vehículo.

Lo más leído

skeleton





skeleton