El 2016 suma más asesinatos que el año pasado

En agosto hubo 964 casos, con lo que la cifra en este año se ubica ya en seis mil 978 asesinatos.

|
Este año ha sido marcado por el aumento de los asesinatos vinculados con la delincuencia organizada. (vivelohoy.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- De enero a agosto de 2016 se incrementaron 32.8 por ciento los homicidios relacionados con el crimen organizado en comparación con el mismo lapso de 2015, cuando hubo cinco mil 254.

Durante este año han sido cometidos seis mil 978 asesinatos, lo que representa un promedio de 28.6 casos diarios en el país, según el recuento Milenio.

Hace unos días el gobierno federal aceptó que el número de homicidios dolosos ha aumentado en los últimos meses, por lo que implementó una estrategia para frenar esa situación en las 50 alcaldías que concentran 42 por ciento de esos delitos en México.

Este año ha sido marcado por el aumento de los asesinatos vinculados con la delincuencia organizada. De continuar esta tendencia, se superará el número de casos registrados en 2015: ocho mil 939.

Hace unos días el gobierno federal aceptó que el número de homicidios dolosos ha aumentado en los últimos meses

En agosto hubo 964 asesinatos en 31 estados, lo que significa una reducción de 12 por ciento respecto a los mil 54 casos que se documentaron en julio pasado, que fue el segundo mes más violento en la actual administración.

Alrededor de 61 por ciento de los homicidios perpetrados en el mes que recién terminó se presentaron en Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua, Estado de México y Veracruz.

Otra vez Guerrero se posicionó como la entidad con mayor número de homicidios dolosos, con 173 casos; en esta entidad cada día ocurrieron al menos cinco asesinatos en promedio.

Los 31 días pasados estuvieron marcados por constantes levantamientos, principalmente en la región de Tierra Caliente. Uno de los más destacados ocurrió el domingo pasado en San Miguel Totolapan, cuando un grupo armado Se llevó al regidor Alejandro Reyna Estrada y a cuatro personas más.

Respecto a los asesinatos, una de las jornadas más violentas se presentó el lunes 8, cuando una banda criminal asesinó a cinco personas en Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri.

También destacó la muerte de tres elementos de seguridad que fueron víctimas de una emboscada el martes 23. De acuerdo con el Grupo Coordinación de Guerrero, 12 policías combatieron ese día contra 150 sicarios durante cuatro horas; tres delincuentes fueron abatidos.

En ese contexto, el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, anunció que efectivos de la policía ministerial y estatal serán sustituidos paulatinamente por miembros del Ejército, ya que además de la ola violenta que sufre el estado también  hay un considerable rezago de averiguaciones previas.

Sigue repunte

Michoacán se mantuvo en el segundo lugar de asesinatos al registrar 98 casos. La entidad gobernada por Silvano Aureoles vive un repunte desde julio pasado, cuando se registraron 117 homicidios.

El día con mayor número de víctimas mortales fue el pasado martes en Parácuaro. De acuerdo con información oficial, un grupo armado atacó a militares, quienes realizaban un operativo de vigilancia. El saldo fue de tres presuntos criminales y un militar abatidos.

Los municipios donde ocurrieron más asesinatos fueron Zitácuaro, Zamora y Apatzingán. En este último, la noche del domingo 7 fueron hallados tres cadáveres en la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos; todos presentaban heridas por arma de fuego.

Por primera vez en el recuento de Milenio, Guanajuato ocupa el tercer lugar con 87 homicidios. Los asesinatos ocurridos en la entidad están a la par de entidades como Chihuahua, donde hay una fuerte presencia del crimen organizado.

En los primeros días de agosto, alrededor de 300 policías federales fueron enviados para hacer frente a la inseguridad que se vive en el estado, principalmente a causa de los enfrentamientos entre diversas bandas criminales, entre los cuales están Los Zetas, el cártel de Jalisco Nueva Generación y La Unión.

En lo que va del año, Guanajuato registra 502 homicidios dolosos, cifra dos veces mayor a los contabilizados durante el mismo periodo de 2015.

En agosto fueron cometidos diversos ataques contra las fuerzas policiacas del estado. Uno de los casos más violentos ocurrió el martes 9, cuando un comandante de la policía municipal de Celaya fue asesinado.

Días después, dos elementos de seguridad, que circulaban sobre la avenida México-Japón fueron atacados a tiros desde otro vehículo. La agente perdió la vida.

Chihuahua y el Estado de México siguen en la lista con 84 y 76 casos, respectivamente.

Uno de los crímenes de mayor impacto en la entidad gobernada por Eruviel Ávila fue el hallazgo de 12 bolsas con restos humanos en el municipio de Huehuetoca.

Operativo especial en cinco municipios de Guerrero

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, anunció una operación especial en materia de seguridad para cinco municipios de le entidad, que forman parte de los 50 con mayor índice delictivo en el país. 

Se trata de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Chilapa e Ixtapa Zihuatanejo, donde se implementará una “operación especial” de manera gradual, señaló.

Refirió que “Guerrero tiene especial atención en el programa de las 50 ciudades con mayor índice delictivo, en ellas se enfocarán una serie de acciones con personal que se reforzará con la Secretaría de la Defensa Nacional”. Aclaró que el mensaje de dicha estrategia no implica recurrir a la mano dura contra la delincuencia organizada, lo que sí debe hacerse es buscar la disminución del índice delictivo, de los asesinatos, especialmente dolosos, así como el secuestro y robo de vehículos.

Subrayó que aún no hay fecha de cuándo pueda iniciar operaciones la nueva modalidad de seguridad, sin embargo, destacó que habrá una discusión intensa al seno del Grupo Coordinación Guerrero  para afinar bien los detalles.

Lo más leído

skeleton





skeleton