Recuerdan con violencia a víctimas de Tlatelolco

Encapuchados arremeten con piedras y petardos contra policías, hiriendo a una veintena; hay por lo menos 50 detenidos.

|
La policía intentó contener las agresiones de los encapuchados. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- México conmemoró el miércoles 45 años de la masacre estudiantil de 1968 con movilizaciones en la capital, donde se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y policías que dejaron al menos una veintena de agentes heridos.

Miles de personas -incluidos estudiantes y exlíderes estudiantiles- marcharon por calles de la capital hasta el monumento del Ángel de la Independencia, en una jornada para rememorar a las víctimas de una de las peores represiones gubernamentales y por la que nadie ha sido castigado.

Durante la marcha, un pequeño grupo de manifestantes, muchos con el rostro cubierto, comenzaron a lanzar piedras, palos y petardos a policías que buscaron contenerlos con sus escudos, mientras accionaban extintores.

Cincuenta de los presuntos agresores fueron detenidos, reportó en su cuenta de Twitter el secretario de Gobierno de la capital, Héctor Serrano. Un primer reporte de Serrano decía que eran al menos 12 policías heridos y 15 manifestantes detenidos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) reportó después 27 policías lesionados, de los cuales 16 se encuentran hospitalizados.

Tradicionalmente, las marchas para recordar la masacre estudiantil culminan en el Zócalo, en el corazón de la capital, aunque ahora en la plancha se instaló un centro de acopio para ayudar a las personas afectadas por el paso reciente de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid. Los manifestantes cambiaron el lugar del mitin final para el Angel de la Independencia.

La marcha fue encabezada por exlíderes del movimiento estudiantil de 1968 y a ellos se unieron estudiantes e incluso maestros de educación básica que desde hace varias semanas permanecen en la capital para protestar por la aprobación de una reforma educativa que busca quitar el histórico control sindical sobre el sistema educativo a través de un nuevo sistema de evaluación a profesores como método para ser contratados y mantener su empleo en las escuelas.

Desde hace dos años, el 2 de octubre fue declarado día de luto nacional en recuerdo de las víctimas.

Reflejo histórico

El séptimo arte y la literatura han buscado en varias ocasiones recordar los sucesos a través de historias que reflejen parte de lo que se vivió en el movimiento estudiantil de 1968.

Estos son algunos de los documentales, largometrajes y libros que muestran, desde su punto de vista, uno de los episodios más complicados de la Historia de México.

Cine 

'El Grito' (1968)

Este documental fue el resultado de ocho horas de imágenes capturadas por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM durante el movimiento estudiantil.

El material fue editado bajo la dirección de Leobardo López Aretche para integrar el documental, el cual es el único testimonio fílmico realizado desde el interior del movimiento.

'Rojo Amanecer' (1989)

Con la dirección de Jorge Fons y actuaciones de María Rojo, Héctor Bonilla, Demián y Bruno Bichir, esta cinta transcurre en el interior de un departamento del edificio Chihuahua, en Tlatelolco, donde una familia es testigo de la tragedia ocurrida en la Plaza de las Tres Culturas. 

'Tlatelolco: Las Claves de la Masacre' (2003)

Este documental dirigido por Carlos Mendoza Aupeti  recoge testimonios cinematográficos del suceso. Forma parte del ciclo comenzado con 'Operación Galeana' y 'Batallón Olimpia', como la conclusión de la investigación iniciada en 1998 por el Canal 6 de Julio sobre el operativo militar que provocó la matanza del 2 de octubre.

Ni perdón ni olvido (2004)

El director suizo, Richard Dindo, realizó este documento fílmico en el que buscó mostrar la forma en que los mexicanos recuerdan los sucesos de 1968 a través de testimonios e imágenes tomadas en aquella época.

La masacre de Tlatelolco (2008)

En una coproducción con Anima Films, The History Channel explora los eventos de 1968 en un documental basado principalmente en los testimonios de algunos de sus protagonistas, como ex líderes estudiantiles entre los que figuran Marcelino Perelló, Humberto Musacchio, Álvaro Vázquez Mantecón, Carlos Monsiváis, Carlos Mendoza, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, entre otros a cuarenta años de los sucesos ya que fue realizado en 2008.

Borrar de la memoria (2010)

Cuenta la historia del periodista Germán Acosta, quien escribe un libro sobre un caso criminal no resuelto, la muerte de Diana Inés, una joven asesinada en julio de 1968. 

El protagonista se involucra también en la historia de Roberto Rentería, joven ex alumno del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, muerto en circunstancias extrañas ese mismo año y autor de un enigmático documental centrado precisamente en el caso que Acosta rastrea.

Así una historia de amor sirve de hilo conductor para narrar el contexto social de lo ocurrido hace 45 años.

Este filme, exhibido en 2011, fue dirigido por Alfredo Gurrola, escrita por Rafael Aviña y con la producción ejecutiva de Bosco Arochi.

'Tlatelolco, Verano del 68' (2012)

Una joven pareja, idealista y enamorada, vive los sucesos circundantes al movimiento estudiantil. Su romance, sin embargo, queda marcado de manera irreversible cuando llega la fecha del 2 de octubre.

El cineasta veracruzano Carlos Bolado cuenta la historia de amor de dos jóvenes, meses previos a la masacre. En el elenco figuran Cassandra Chiangherotti, Christian Vázquez, Teresa Ruiz, José Ángel Bichir, Alejandra Ambrosi y Giovanna Zacarías.

Literatura 

La noche de Tlatelolco (1971) de Elena Poniatowska

La escritora reúne un mosaico de testimonios de estudiantes, soldados, padres y madres de familia, profesores, vecinos de la Unidad Nonoalco-Tlatelolco y reporteros. Trae varias fotografías de esos días.

Amuleto (1999) de Roberto Bolaño

La novela del escritor chileno está contextualizada en la época del Movimiento de 1968 en México, específicamente en la invasión del ejército a Ciudad Universitaria de la UNAM, el 18 de septiembre de 1968, que precedió a la matanza del 2 de octubre. 

Parte de Guerra (1999) de Julio Scherer y Carlos Monsiváis

La primera parte de este libro presenta documentos del General de División Marcelino García Barragán, pruebas y evidencias irrefutables de la operación realizada por el ejército para eliminar a los participantes del movimiento estudiantil de 1968. La segunda parte es la recreación de las voces y testimonios de los participantes en este suceso, además de la contextualización histórica tanto nacional como internacional.

Disparos en la oscuridad (2011) de Fabrizio Mejía Madrid

Esta novela habla de los últimos días del expresidente de México, Gustavo Díaz Ordaz. Se trata de un retrato preciso y profundo que evoca los fantasmas que acecharon a Díaz Ordaz tras la masacre que él ordenó realizar en la Plaza de las Tres Culturas. 

El mandatario que quería pasar a la historia por salvar a México del comunismo, por construir múltiples hospitales y carreteras, será recordado por lo ocurrido el 2 de octubre.

Cientos de muertos

Las cifras oficiales y extraoficiales de las víctimas en la Plaza de las Tres Culturas, localizada también en la zona central de la ciudad de México, oscilan entre 25 y 350.

El expresidente Luis Echeverría, quien durante la represión era secretario de Gobernación, fue acusado de genocidio por la masacre, aunque un tribunal lo exoneró en 2007. Tras una apelación, otro tribunal ratificó la exoneración en 2009.

Los tribunales consideraron que si bien había elementos para afirmar que se cometió genocidio el 2 de octubre de 1968, no había pruebas de que Echeverría hubiera incurrido en ese delito.

Tras ser el secretario de Gobernación, Echeverría fue elegido presidente para el periodo 1970-1976.

(Con información de AP y Excélsior)

Lo más leído

skeleton





skeleton