Virus chikungunya, seguro llega a México: SSA

Hay más de 5 mil 200 casos de personas que padecen el virus en islas del Caribe, y otros más en Florida y El Salvador.

|
Pablo Kuri Morales (der), subsecretario de Prevención y Promoción de la SSA, inauguró en Guadalajara un foro sobre el virus chikungunya. (Milenio).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUADALAJARA, Jalisco.- El virus chikungunya "de que va a llegar, va a llegar" a México reiteró el sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal (SSA), Pablo Kuri Morales al inaugurar este día el primer foro nacional sobre esta enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti.

"¿Por qué estamos aquí? Aunque no tenemos casos en el país autóctonos, ya se confirmaron los primeros dos casos en Florida, casos que no tienen antecedente de haber viajado a zonas de riesgo, y ya hay casos confirmados en El Salvador", indicó el funcionario.

En conferencia de prensa posterior, el subsecretario detalló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene más de 5 mil 200 casos de fiebre chikungunya confirmados en las islas del Caribe con un brote importante en Dominicana y en Haití, lo que supone una inminente cercanía, publica Milenio.

"No estamos en alerta, simple y sencillamente tenemos al sistema en un aviso, incluso hemos emitido avisos de viaje", dijo.

Difícil la contención

Agregó que se reforzará la vigilancia en la ruta migratoria, y se dará atención a los migrantes que acudan a los centros de salud; sin embargo admitió que es difícil contener la llegada del virus no sólo por la frontera sur, sino por cualquier lado.

Por ello "la mejor medida es prevenir que no haya mosco; sin mosco no hay dengue ni chikungunya", dijo Kuri Morales.

A los viajeros recomendó evitar picaduras de mosquitos, ya sea con uso de repelente y ropa de manga larga.

Asimismo se capacita al personal para sospechar e identificar chikungunya.

A la fecha la SSA ha estudiado 26 casos sospechosos, de los cuales descartó 24; uno fue confirmado (caso importado) y uno está en estudio.

Lo más leído

skeleton





skeleton