Visitaron 160,000 zonas del "fin del mundo"

INAH reporta que Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán; Tulum y Cobá, en Q.Roo; Palenque e Izapa, en Chiapas, y Teotihuacan, Edomex, fueron los más concurridos.

|
Chichén Itzá registró 23,760 visitantes, de los cuales la mayor parte se concentró frente a la Pirámide de Kukulcán. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Casi 160 mil personas acudieron del 21 al 23 de diciembre a las principales zonas arqueológicas del área maya del país, así como a Teotihuacan, motivados por la culminación de la fecha 13 Baktún, señalada en el calendario de Cuenta Larga y el comienzo de un nuevo ciclo de esa antigua civilización, evento que coincidió con el solsticio de invierno.

La mayor cantidad de visitantes se alcanzó el domingo, pues ese día el acceso a estos sitios es gratis, detalla MILENIO.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) informó que durante los tres días se reportó un saldo blanco, sin incidentes de consideración entre los visitantes, ni afectaciones a los monumentos prehispánicos, resultado del operativo implementado en coordinación con los gobiernos de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Estado de México, y las autoridades municipales.

Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán; Tulum y Cobá, en Quintana Roo; Palenque e Izapa, en Chiapas, y Teotihuacan, en Estado de México, fueron los sitios más concurridos de estos días.

Los cinco estados del área maya en conjunto recibieron alrededor de 118 mil personas, cantidad a la que se sumó la captada en Teotihuacan, con 42 mil personas, de las cuales 23 mil se registraron el pasado domingo.

En total, las principales zonas arqueológicas del área maya del país, junto con la Ciudad de los Dioses, registraron una afluencia de 150 mil 956 personas, durante los tres días.

La cifra de esta ocasión es prácticamente la misma que se registró el pasado 21 de marzo durante la celebración del Equinoccio de Primavera en los sitios prehispánicos, cuando mayor cantidad de visitantes acude por ese cambio estacional.

No solo por el acceso gratuito a los visitantes nacionales fue que el domingo 23 presentó la mayor cantidad de visitantes en las zonas arqueológicas, también por el comienzo del periodo vacacional de fin de año.

El INAH informó previamente, durante meses, del significado real de la fecha 13 Baktún en calendario maya de Cuenta Larga, y permitió que los visitantes pudieran expresarse al interior de los sitios arqueológicos en orden y de acuerdo con lo que la ley permite.

Durante los tres días del fin del calendario maya, Tulum se puso a la cabeza con el mayor número de visitantes, que sumó 38 mil 322.

Por su parte, la Zona Arqueológica de Chichén Itzá registró 23 mil 760 personas, de las cuales la mayor parte se concentró frente a la Pirámide de Kukulcán, uno de los edificios más prominentes de esta antigua metrópoli y que se ha convertido en un emblema de la cultura maya en todo el mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton