Vivimos prácticamente una emboscada: Policía Federal

Afirman que durante el desalojo no hubo incidentes, sino hasta después que un grupo de personas disparó contra policías y civiles.

|
Durante el enfrentamiento en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron seis personas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- En el enfrentamiento de ayer en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, donde murieron seis personas, los policías fueron emboscados, afirmó el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

"Vivimos prácticamente una emboscada, vivimos una situación totalmente diferente, hay un escenario que cambia radical", afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El comisionado de la PF dijo que la liberación de la carretera de Nochixtlán fue una decisión operativa y táctica, bien planeada.

Explicó que en la manifestación de ayer de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadora de la Educación (CNTE) se vivieron dos escenarios distintos.

Detalló que en la mañana, los policías lograron despejar la carretera sin incidentes, luego de un diálogo con los manifestantes, quienes aceptaron abrir la vía.

"Este ejercicio no dura más de diez minutos en dialogar y en abrirse, se restablece el flujo de circulación, la mayoría de los vehículos ahí atorados recuperan la posibilidad de circular, aprovechan y circulan lo más posible, se vuelve un domingo normal", afirmó Galindo.

Dijo que alrededor de las 10:30 horas "viene una sorpresa. Hay un cambio radical de escenario. Yo podría decir que vivimos prácticamente una emboscada, vivimos una situación totalmente diferente, hay un escenario que cambia radical".

"(Los manifestantes) se empiezan a reagrupar, empezamos a ver que traen bombas molotov, traen cohetones de muy alto poder, tengo muchos policías quemados de los pies y de las manos, que perdieron los dedos y, efectivamente, se reagrupan de manera estratégica y lo más lamentable es que empezamos a oír detonaciones de armas de fuego que indiscriminadamente disparan contra la sociedad civil y disparan contra los policías", narró.

La PF está investigando para identificar a los integrantes de estos grupos que detonaron las armas

"Es una situación totalmente distinta, ya no es una manifestación, ya no es un escenario ordinario de desalojo, ya no es en ningún momento, en ningún momento tiene características usuales", dijo.

Afirmó que lo ocurrido fue una emboscada "a la policía, muy estratégica porque empieza también a envolvernos. Se organiza mucha gente, una gran cantidad, se juntan, en un momento dado llegan hasta dos mil gentes a envolver a la policía".

Explicó que, tras una hora de haber iniciado el enfrentamiento, ante el escenario, ordenó la retirada de los policías, pues ya había heridos de bala; además, afirmó, dos helicópteros presentan daños por balas.

"Se pide el apoyo también a la policía, incluso estatal y federal, para ir a enfrentar a ese escenario y es donde llega el grupo de Policía Federal y estatal con sus armas de cargo a tratar de apoyar a la población en ese escenario donde estaban siendo agredidos".

- ¿A qué hora llega la policía ya armada?

"Calculando a las 11:30 de la mañana, más o menos".

"Nuestra gente no trae armas en ese momento, no traían armas, no íbamos a eso", dijo, "cuando se pide el apoyo había ya tres policías federales con herida de bala, no había con qué repeler en ese momento, no había", afirmó el comisionado en entrevista con Adela Micha en Imagen Radio

El comisionado de la PF dijo que investigan si alguno de los agentes disparó, aunque "diría que nosotros prácticamente llegamos al final, la parte armada de nosotros prácticamente llega al final de todo, llegan a cubrir la retirada".

Enrique Galindo dijo que quienes iniciaron la agresión son "grupos radicales, no el movimiento magisterial".

"Creo que aquí hay otros grupos, otros intereses y habrá que investigarlo, habrá que llegar a fondo, pero creo que ayer la policía también operó de acuerdo a las circunstancias."

Dijo que están investigando para identificar a los integrantes de estos grupos que detonaron las armas.

"Creo que va a ser muy importante trabajar en las identidades y proceder a detener, porque esto es lo importante de esto".

Afirmó que lo ocurrido ayer, es uno de los episodios "más complejos de la Policía Federal desde que yo estoy al frente".

El comisionado de la Policía Federal informó que, pese al operativo, no pudieron recuperar todos los caminos bloqueados por maestros.

"Ayer, conforme íbamos recuperando las casetas, ya tenemos menos carreteras bloqueadas, pero los mismos grupos radicales regresaron a sus posiciones. Teníamos que actuar con mucha prudencia y quedarnos en Nochixtlán hubiera traído consecuencias más graves", dijo.

Dijo que continuarán los operativos para liberar carreteras, "hoy sabemos a qué nos estamos enfrentando (...) ante los bloqueos sabemos actuar y también sabemos actuar cuando hay gente armada".

Galindo informó que desde anoche llegaron más policías federales a Oaxaca, y aseguró que "si es necesario, vendrá más".

Sobre una fotografía que circuló ayer en redes sociales, en la que se ve a policías con armas de fuego, el comisionado de la Policía Federal dijo que están investigando.

Identifican a muertos en Nochixtlán

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que fueron identificadas las seis personas que murieron en Nochixtlán, como:

  • Anselmo Cruz Aquino, un comerciante de 33 años.
  • Jesús Cadena Sánchez Meza, estudiante de 19 años.
  • Geraldine Jiménez Santiago, regidor de salud de Santa María Apazco.
  • Oscar Nicolás Santiago, campesino de 22 años.
  • Omar González, de 22 años.
  • Oscar Luna Aguilar o Andrés Aguilar, comerciante de 23 años.

En entrevista con Paola Rojas en Primero Noticias, el gobernador dijo que estas personas estaban en el bloqueo y que ninguno es profesor.

- ¿Estaban en el bloqueo manifestándose?, preguntó Paola Rojas

"En estos bloqueos no solamente son profesores, esos son minoría. La minoría son profesores, estas personas son ciudadanos o pertenecen a una organización social que en apoyo al magisterio han estado participando en estos bloqueos", afirmó el mandatario estatal.

Cué dijo que continuarán los operativos para liberar varios puntos carreteros en la entidad, los cuales fueron tomados por maestros y organizaciones afines a la sección 22.

"¿Qué podemos hacer? O los desalojamos o los convencemos de que depongan su actitud. No hay muchas acciones", dijo Cué en entrevista con Adela Micha para Imagen Radio.

El gobernador explicó que tras los enfrentamientos de anoche, que dejaron un saldo de seis muertos, 24 personas fueron detenidas.

"Hay 21 detenidos por los hechos de ayer, se presentaron 21 personas detenidas y luego hubo tres detenciones más en el transcurso de la noche", dijo Cué.

El gobernador reiteró que no fueron los maestros quienes comenzaron los actos violentos tras el desbloqueo de la autopista, sino organizaciones afines al movimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton