Los Olivos, Conjunto Residencial
DE ÚLTIMO MINUTO

Presa por defenderse de un violador

Yakiri Rubí fue plagiada por dos sujetos. Uno de ellos intentó matarla tras violarla; ella forcejeó y terminó por provocarle la muerte.

ENVÍA
Familiares de Yakiri se movilizan en redes sociales para exigir la liberación de la joven. (Facebook/Yakiri Libre)

Familiares de Yakiri se movilizan en redes sociales para exigir la liberación de la joven. (Facebook/Yakiri Libre)

Jesús Bobadilla/Milenio
MÉXICO, D.F.- Eran las 8 de la noche del 9 de diciembre cuando Yakiri Rubí Rubio Aupart, de 20 años, caminaba por la colonia Doctores para verse con su novio. Miguel Ángel Ramírez Anaya y su hermano Luis Omar, a bordo de una motoneta, se acercaron a ella:

Flaquita, flaquita. Súbete, flaquita, dijo uno de ellos a Yakiri.

Uno de los hermanos se bajó de la moto y se acercó a la joven para amagarla con un cuchillo. La subió a la moto entre su cómplice que manejaba y él que sostenía el arma. La llevaron al hotel Alcázar y subieron al segundo piso, explicó José Luis Rubio, papá de Yakiri en entrevista telefónica.

Le pusieron una toalla en la boca para que no se oyeran los gritos. Encendieron un cigarro de mariguana: 'ya chin... a tu mad...', le dijo uno de los hermanos a Yakiri.

"Miguel Ángel se quedó con Yakiri en un cuarto, mientras Luis Omar salió para dejarlos solos". El hombre de aproximadamente 37 años de edad, 1.80 de altura y más de 90 kilos -apodado 'El Bolas' o 'El Mamertis'- presuntamente "torturó y abusó sexualmente" de la joven de 20, explica el papá de Yakiri en un blog titulado "Liberen a mujer que defendió su vida durante una violación #JUSTICIAPARAYAKI" y que está dirigido al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

"El presunto violador quería matar a mi hija con un cuchillo", dice José Luis Rubio: "Yakiri se la fue encima a Miguel Ángel. Éste la azotó en la pared. El Mamertis se irritó y se dejó caer. Los dos rodaron en el piso. Ahí, los dos lucharon: el hombre apuntaba el arma al cuerpo de la joven; ella lo tomó con sus manos. La chica de 20 años dobló sus muñecas y enterró el arma en el cuello del sujeto".

Con la cortada, Miguel Ángel se puso una bermuda. Tomó el arma que minutos antes rosó su cuello. Dejó ropa en la escena, detalló el padre de la joven. Subió a la moto y condujo a la calle de Doctor Jiménez. Él vivía cerca de la sede de la Procuraduría de Justicia capitalina.

El presunto agresor murió en su casa. Su hermano y cómplice Luis Omar sustentó esa historia en su declaración, dijo el papá de la víctima.

Detenida por homicidio

Yakiri corrió para abandonar el hotel, "gritando, semi-desnuda, pidiendo ayuda. Logró llegar a una nevería donde explicó que acababa de ser violada y pidió apoyo para llamar a la policía", narró el papá de la víctima.

"Al llegar la policía, explicó el ataque al que sobrevivió y realizaron un recorrido en busca del agresor y su cómplice. Localizaron a Luis Omar Rodríguez Anaya. La policía lo confrontó y el criminal acusó a la joven de haber matado a su hermano", dijo.

"El tipo aparece tasajeado, como si él hubiera sido quien suplicó. Miguel Ángel fue incinerado". No dejaron evidencia, expuso José Luis Rubio en entrevista.

Yakiri fue detenida por homicidio la misma noche y fue llevada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.

Sin abogado, las autoridades le tomaron declaración tres veces. Cuando sus familiares llegaron para saber sobre la joven, dijeron que ya había caído en contradicciones. Pidieron ayuda a un familiar que es abogado civil para llevara el caso; "se la comió el Ministerio Público".

"Somos de Tepito. Somos gente trabajadora. Representamos la cultura. Mis hijas y yo estuvimos en un proyecto en lucha contra la violencia, pero la misma violencia nos ataca", lamentó José Luis Rubio.

Ni amigos ni nada

Algunos medios de comunicación difundieron que Yakiri era amante de Miguel Ángel. Que eran novios, pero "ni siquiera eran amigos. No se tienen agregados al Facebook. No hay eso. Mi niña es una niña muy alegre, una niña que no se dejó, gracias a esa rebeldía". Hoy la acusan de homicida, solloza.

Hoy el juzgado 68 determinará la situación de Yakiri: si decide darle el auto de formal libertad o el de prisión. Familiares y amigos anunciaron que se concentrarán en las afueras de las instalaciones para exigir que las autoridades consideren el acto en defensa propia.

"Que si mi hija no se hubiera defendido ahorita estaría su cuerpo en un basurero", menciona José Luis Rubio.

Versión de la PGJDF

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal también tiene su versión de acuerdo a la denuncia presentada en la Agencia Central de Investigación por Luis Omar.

El hermano de Miguel Ángel dijo que "se encontraba en la entrada de una Unidad Habitacional, en la calle Doctor Jiménez, cuando llegó Miguel Ángel Ramírez Anaya, a bordo de su motoneta, semidesnudo y con manchas" de sangre, según menciona la procuraduría capitalina en un comunicado.

Miguel Ángel abrazó a su hermano. Antes de morir, alcanzó a decirle que estaba en un hotel, en Doctor Liceaga, con una mujer quien vestía pantalón y chaleco, color negro y que lo había apuñalado. Luis Omar vio que su familiar tenía una cortada en el cuello. Solicitó la ayuda de una ambulancia, pero sólo llegó para certificar su fallecimiento.

Elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Yakiri cuando corría por la calle desnuda del torso, con manchas de sangre y algunas heridas producidas por arma punzo cortante en brazos y manos.

Los agentes la revisaron, encontraron en su bolso de mano teléfonos celulares, un cúter y un cuchillo de cocina.

Luis Omar vio a Yakiri y la señaló como la persona que Miguel Ángel había descrito era quien lo había atacado.

Consignada

La Policía de investigación fue al hotel para realizar pruebas periciales, y al entrar a la habitación 27, donde ocurrieron los hechos, localizaron manchas de sangre, un par de zapatos de hombre y un cuchillo, "con el que probablemente la mujer privó de la vida a Miguel Ángel Ramírez Anaya", dijo la procuraduría capitalina.

Esa noche, el Ministerio Público obtuvo pruebas periciales que acreditaban la probable responsabilidad de Yakiri en el homicidio de Miguel Ángel, por lo que procedieron a consignarla ante un juez.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

15 COMENTARIOS

Laura

En respuesta a

Ya nomás falta que digan que ese grandulón violador sea una víctima, que se mueran los machos violadores. Uno menos. En el hotel o no y ya con el fulano encima si ella a última hora no quiere, pues no quiere y ya, pero están acostumbrados a salirse con la suya. Y Dios no tiene nada que ver. Malandros al fin.

Responder a este comentario0 | 0

Sifia

No solo es machismo del juez y procurador, se trata de complicidad criminal, ya que el violador tenia antecedentes, seguramente era quien le dejaba ganar a las autoridades por sus robos.

Responder a este comentario0 | 0

jumi roxanita

y la verdad

Estar delgada o no no nos hace deviles

Al contrario

Nos hace fuertes

Pq no le cren ella hizo todo para salvarse

PUES YO UVIERA HECHO LO MISMO!!!

Dios esta en todas partes

Responder a este comentario1 | 0

cesar

En respuesta a

sin duda pudiera tener 30 o 40 años cuando estas amagada por un arma el miedo que te invade no te deja pensar, ella actuó en defensa propia ojala nunca te suceda algo así o a tus hermanas, cuando la adrenalina sube puedes generar rabia, coraje fuerza etc. ella se defendió en un segundo de estupidez del tipo, ademas estaba drogado, recuerda que no hay enemigo pequeño,

Responder a este comentario2 | 0

Carmen

Deberian investigar al hermano, creo que el termino de tasajearlo y matarlo, para que así no hubiera declaración que lo inculpe y el este libre por las calles.

Responder a este comentario3 | 0

desde Chiapas

El Estado de Derecho Mexicano es corrompido, desde sus entrañas; no se puede pedir que se deje haber corrupción desde la persona que habitualmente desempeña el empleo de afanador; es como que todo ser humano se empezara a bañar de los pies a la cabeza; deberemos empezar por la cabeza a los pies de las Instituciones; SEÑORAS no se dejen de manipular por personas sin escrupulos porque las AUTORIDADES DE TODAS LAS PROCURADURIAS DE JIUSTICIA DE ESTE PAIS SON CORUPTAS; realizan según los peritos en sus materias de acuerdo a sus intereeses de sus SUPERIOREWS JERARQUICOS o a sus INTEREESES ECONOMICOS, TODOS ELLOS HACEN INEVISTIGACIONES ALTERANDO LOS HECHOS REALES; YA BASTA DE INGUSTICIA....... ESTE PAIS NO CAMBIARA CUANDO DEJEMOS SER TODOS SUMISOS.

Responder a este comentario0 | 0

mimion

Pobre chica espero ninguno de los que están hablando mal de ella les pase también les puede pasar a los hombres desgraciadamente ni los hombres están a salvo de los degenerados.

Responder a este comentario0 | 0

Noci He Do via Facebook

En respuesta a

Jesús: si te das cuenta de que el argumento es una estupidez, no es justo que la apoyes.

Lo tuyo es MISANDRIA

Responder a este comentario1 | 0

Sandra

Porfavor,que se lo crea su abuela,20 años y no tuvo la capacidad de pedir ayuda al llegar al hotel?

Responder a este comentario1 | 0

jesus

a favor de la mujer 100%

pero es difícil creer una muchachita delgada de 20 lo doble las manos a un hombre de 1.80 y 90 kilos y apodado el mamertis, OBVIO NO ES UN TIPO DEBILUCHO

Responder a este comentario0 | 0

Isabel

Quisiera aprovechar este espacio para comentar una nota anterior que vi en este mismo portal (http://sipse.com/archivo/merida-viola-a-su-hija-de-2-anos-madre-de-la-nina-intenta-suicidarse-112206.html) y que no me permite comentar y que trata de un caso parecido. A veces la gente se encuentra perturbada mentalmente y deafortunadamente no existe un sistema de justicia adecuado para tratar estos casos. Yo conozco personalmente a la familia de hace años del caso de Yucatán y lamentablemente esa persona no ha sido adecuadamente tratada y atendida e incluso abandonó sus estudios donde fue víctima de acoso por su situación. A veces un criminal es producto de su entorno. Me da risa leer los comentarios y no me sorprendería que quienes escriben están igual de perturbados, e incluso uno de ellos se jacta de haber estado en prisión. Muchos hablantines dicen de castración pero de seguro no tienen el valor ni de treparse a una escalera. Por lo visto hay muchos delincuentes o potenciales delincuentes sueltos entre la "sociedad".

Responder a este comentario0 | 0

Elba

Gracias SIPSE esta nota asustara de seguro a las autoridades (que para que no se destape algo mas turbio siempre responden a los periodicazos) y facilitara la iberacion de esta muchacha

saludos!

Responder a este comentario0 | 0

Enrique

En respuesta a

tu estuviste ahí o tienes una bola de cristal? si o es así deja de decir idioteces

Responder a este comentario0 | 0

FRUSTRACION

PARA LOS COMENTARIOS MISOGINOS: RECUERDA QUE ESA MUJER, A LA QUE NO AMAMOS Y QUE ES NUESTRA MADRE/HERMANA/HIJA/PRIMA/TIA/ABUELA NOS AGUANTO AL MENOS 9 MESES DE SU VIDA EN SU VIENTRE SIN ECHARNOS PARA AFUERA EN UN BOTE DE BASURA.

Responder a este comentario0 | 0

Tom

No creo la versión de Yakiri

La primera es evidente que no pudo doblar las muñecas; simple (plural) están en (Y) en (L) o por separado es muy difícil, ni yo que mido uno 1.93 y 105 Kg lo podría hacer.

Segundo el crimen en hoteles son muy comunes, pero el recepcionista tendría que confirmarlo que entro con dos sujetos.

Tercero los celulares, el cuter y el cuchillo en su bolsa ¿Dónde salieron?.

Creo fue un intento de robo por parte de ella y una violación por parte de él, los dos unas fichitas. Espero que no la conviertan en heroína de TV

Responder a este comentario2 | 1