Yarrington, acusado en Texas por lavado de dinero

El exgobernador de Tamaulipas es señalado de recibir sobornos del narcotráfico para dejar libre el paso de droga hacia la Unión Americana.

|
Tomás Yarrington puede ser detenido en cualquier momento en México, pues la orden de captura en su contra continúa vigente. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BROWNSVILLE, Texas.- Fiscales federales del sur de Texas anunciaron que formularon cargos contra el exgobernador del estado de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba.

El expediente de imputación penal contra Yarrington que fue abierto el lunes alega que cometió lavado de dinero y otros delitos financieros. Yarrington, de 56 años, fue gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004 y fungió como legislador federal.

Yarrington y otro hombre están acusados de violar las leyes federales contra el crimen organizado. Los fiscales afirman que Yarrington recibió sobornos de un cártel de las drogas y que a cambio permitió a los contrabandistas distribuir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos, de acuerdo con AP.

También afirman que cobró sobornos de operaciones comerciales y que se involucró en la adquisición de activos de alto valor en Estados Unidos, como cuentas bancarias y residencias.

En México, la orden de aprehensión que un juez federal libró contra Yarrington Ruvalcaba por presuntos delitos contra la salud continúa vigente, por lo que puede ser detenido en cualquier momento.

Así lo afirmó el abogado del exmandatario, Diego Hernán Arévalo Pérez, quien dijo que continuarán con el proceso para demostrar la inocencia de su cliente, a quien testigos protegidos vincularon con el cártel del Golfo y Los Zetas.

El litigante manifestó que ayer el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal declaró infundado el recurso de queja que presentó Yarrington, con el cual intentaba entrevistarse con los testigos para saber quién orquestó la persecución en su contra.

Lo más leído

skeleton





skeleton