#YoSoy132 pide derogar delito de disturbios en el DF

Jóvenes entregaron un documento firmado por acádémicos, organizaciones civiles y otros ciudadanos que buscan la anulación del artículo 362.

|
Al menos 200 manifestantes marcharon del Palacio de Bellas Artes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para entregar el documento (CNNMéxico ).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al menos 200 manifestantes marcharon este jueves a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para solicitar la derogación del artículo 362 que contempla el delito de ataques a la paz pública en pandilla, del que fueron acusados los detenidos durante los disturbios del 1 de diciembre en la Ciudad de México, según publica el sitio web mexico.cnn.com.

La marcha, convocada por el movimiento #YoSoy132, partió desde el Palacio de Bellas Artes hasta la ALDF, en el centro de al Ciudad de México, para pedir la derogación de ese artículo del Código Penal del Distrito Federal, así como la liberación de una mujer y 13 hombres que siguen presos.

Los diputados locales Arturo Santana Alfaro, Jorge Agustín Zepeda Cruz, Polimnia Romana Sierra Bárcena y Dinorah Pizano Osorio, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea, recibieron a una comisión de manifestantes, quienes entregaron un documento firmado por académicos, organizaciones civiles y otros ciudadanos en el que piden la derogación del artículo 362.

Ese artículo contempla entre cinco y 30 años de cárcel para quien perturbe la paz pública, así como la suspensión de los derechos políticos "a quien mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, realice actos en contra  de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz pública".

La diputada Dinorah Pizano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo a los manifestantes que ya iniciaron el análisis de ese artículo para que, en caso de que sea viable, se derogue del Código Penal del DF.

Luego de las protestas en la Ciudad de México, 70 personas fueron consignadas

"Vamos a proceder al estudio de análisis para iniciar el camino y el análisis sobre todo del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal (…) Estamos preocupados por la manera en que se detuvieron a los compañeros", dijo la legisladora.

Pizano consideró que el artículo 362 "promueve la criminalización de los jóvenes" que fueron detenidos en los disturbios durante la manifestación en contra de la toma de protesta como presidente de Enrique Peña Nieto.

El diputado Arturo Santana, también del PRD, explicó a los medios de comunicación que, dependiendo de la rapidez con la que se realice el trabajo jurídico, podría quedar lista una iniciativa para ser dictaminada y sometida al pleno de la ALDF la próxima semana.

Los manifestantes partieron del Palacio de Bellas Artes pasado el medio día y enfilaron por el Eje Central hacia la calle Donceles donde se encuentra la Asamblea Legislativa.

Miembros del contingente mostraron pancartas y gritaron consignas pidiendo la liberación de los 14 presos del 1 de diciembre. Al llegar a la Asamblea, donde había una manifestación de colonos de Coyoacán, leyeron públicamente un documento con sus exigencias, el cual entregaron a los diputados mediante la Comisión  Jurídica y de Derechos Humanos de #YoSoy132.

A la manifestación se unió Uriel Sandoval, quien perdió un ojo durante la manifestación afuera de San Lázaro, donde Peña Nieto tomó protesta el 1 de diciembre. Sandoval instó al movimiento 1DMX —que se ha generado a partir de las detenciones del 1 de diciembre— a persistir en la exigencia de liberación de los 14 jóvenes aún detenidos.

Senadores de izquierda aseguraron este martes que buscarán que se elimine el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal.

En una reunión con familiares de las personas que aún están detenidas, los senadores del PRD, Alejandro Encinas y Dolores Padierna, junto con la del Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, presentaron dos puntos de acuerdo ante el pleno del Senado, en los que sugieren a la ALDF eliminar ese artículo.

Luego de las protestas en la Ciudad de México, 70 personas fueron consignadas y acusadas por ataques a la paz pública en pandilla durante los disturbios ocurridos en torno a la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México. De ellos, 56 personas fueron liberadas y 14 se mantienen bajo proceso judicial.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal señaló que durante los disturbios hubo al menos 32 arrestos de personas que no estuvieron involucradas en los disturbios.

El gobierno del Distrito Federal informó el 1 de diciembre que los enfrentamientos dejaron ocho heridos, entre ellos cuatro ciudadanos y cuatro policías. El mobiliario urbano y algunos monumentos históricos resultaron dañados durante el choque entre manifestantes y policías.

Lo más leído

skeleton





skeleton