Zarpa el 'Caballero de los mares' con damas a bordo

En su crucero de Instrucción América 2014, el buque escuela visitará 12 países durante 228 días y recorrerán 20 mil 357 millas náuticas.

|
Imagen del buque-escuela 'Cuauhtémoc' de la Marina mexicana haciendo por la salida de la bahía de Acapulco, Guerrero, este miércoles 9 de abril de 2014. (Foto: Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex
ACAPULCO, Guerrero.- El buque-escuela “Cuauhtémoc” de la Armada de México zarpó hoy de este puerto en su viaje de instrucción América 2014, en el que los cadetes visitarán 12 países durante 228 días y recorrerán 20 mil 357 millas náuticas.

La ceremonia del zarpe estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, quien llamó a los cadetes a llevar un mensaje de paz y buena voluntad del pueblo de México a los 22 puertos que visitarán durante este viaje.

Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, les pidió que sean ejemplo de honor, prudencia y respeto, y observen “una conducta intachable”, pues constituyen la imagen de las instituciones del país y del pueblo de México.

El almirante destacó que durante este viaje, los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar fortalecerán sus conocimientos en técnicas y artes náuticas, enfrentarán retos y desafíos, y pondrán a prueba “su temple como mujeres y hombres de mar”, además de que reafirmarán sus principios y valores inculcados en las aulas.

Recordó que el buque escuela-velero, también conocido como Embajador y Caballero de los Mares, ha realizado 34 cruceros de instrucción, en los que los cadetes reciben una capacitación “a la vieja usanza”, pero también en las herramientas tecnológicas de vanguardia.

Soberón Sanz destacó que los cadetes reforzarán el espíritu del trabajo en equipo, pues convivirán con oficiales de las Armadas de Argentina, Brasil, Chile y Perú, así como de la Marina Mercante Nacional y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante siete meses de navegación.

Ejército y Marina Mercante

En su oportunidad, el comandante del buque escuela “Cuauhtémoc”, Juan Carlos Vera Minjares, detalló que formarán parte de la tripulación, tres elementos del Ejército Mexicano y dos oficiales de la Marina Mercante.

Durante el cuarto viaje en el que participan mujeres, el Capitán de Navío agregó que este año la tripulación cuenta con cuatro oficiales; dos oficiales de investigación; 11 cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, una cadete del Heroico Colegio Militar y cinco elementos de clases y marinería, todas del sexo femenino.

En total, el “Cuauhtémoc” contará con una tripulación de 254 elementos, entre los que se encuentran ocho capitanes, 40 oficiales, nueve oficiales investigadores, 74 cadetes y 123 elementos de clases y marinería.

El primer puerto que tocará el crucero de instrucción América 2014 será las Islas Galápagos, Ecuador, para después continuar hacia los puertos de El Callao, Perú; Guayaquil, Ecuador; Cartagena de Indias, Colombia; La Guaira, Venezuela, y Santo Domingo, República Dominicana.

Continuará hacia Veracruz, México; Balboa, Panamá; Puntarenas, Costa Rica; Acajutla, El Salvador; Puerto Quetzal, Guatemala; Salina Cruz, México; Ensenada, México, y los puertos de San Diego y Seattle, en Estados Unidos.

Antes de volver a las costas del vecino país del norte, el Embajador y Caballero de los Mares se dirigirá a Vancouver, Canadá, para después continuar su travesía hacia los puertos estadunidenses de Seward, Honolulú y Long Beach.

Los cadetes de la Armada arribarán a los puertos mexicanos de Mazatlán, Sinaloa, y Puerto Vallarta, Jalisco, para concluir su viaje en este puerto el 18 de noviembre, después de 152 días de navegación, y haber permanecido 76 días en total en tierra.

Lo más leído

skeleton





skeleton