Crean secta para saquear tiendas de autoservicio en México

La parte afectada reconoció plenamente a los detenidos.

|
Cerca de las 19:00 horas de ayer, en Bodega Aurrerá de San Juan, municipio de Zumpango, un grupo de al menos 100 saqueadores quemaron tarimas y un pastizal aledaño a la tienda. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Zumpango.- Fuentes gubernamentales de inteligencia de la Secretaría de Seguridad del Estado de México informaron que tras el análisis de un mensaje que circuló por redes sociales para realizar los saqueos en tiendas de Ecatepec, se investigó el perfil de Facebook Isis González y se detectó un grupo denominado Secta Saqueo, el cual cuenta con más de 3 mil 600 miembros y dos administradores registrados con los nombres Michel Bellic IV y Mugricio Lacri.

De acuerdo con Milenio, como parte de las investigaciones, se detectaron casi 60 cuentas de Facebook, con los perfiles definidos, y con ello se trata de alertar a las autoridades de los nombres de personas, probablemente relacionadas con el delito de robo a tiendas comerciales y de conveniencia.

Hace casi un año, las autodenominadas Secta 100tifikos y Secta Holk fueron detectadas como las responsables de posicionar en redes miles de mensajes con el hashtag #SaqueaUnWalMart, alcanzando un impacto de 12 millones de personas y generando psicosis en la Ciudad de México por falsos actos de vandalismo.

Desde el miércoles, la Secretaría de Seguridad anunció vía Twitter y mediante un comunicado que junto con otras fuerzas policiacas reforzó la vigilancia en las diferentes zonas comerciales con 800 elementos adicionales, mientras que anoche ya tenía instalados 20 puntos de revisión aleatorios en los municipios de Zumpango, Ecatepec y Tecámac.

Por los saqueos en Ecatepec, ocurridos el miércoles, fueron detenidas 11 personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, luego de que se les detuvo robando equipos electrónicos y juguetes en tiendas Elektra, una en avenida San Andrés y José Vasconcelos, en la colonia Hank González, y la otra en Vía Morelos, esquina Plásticos, Santa Clara.

También te puede interesar: Detienen a saqueadores de tiendas en Ecatepec

Los implicados son: Edwin "N", de 21 años; Nayelli "N", de 29 años; Emmanuel "N", de 24 años; Óscar "N", de 18 años; Bryan "N", de 19 años, y Luis "N", de 18 años. Los otros cinco son menores, con edades que van de los 13 a los 16 años.

Ayer, en el municipio de Tecámac, elementos de la Secretaría de Seguridad capturaron a Alejandro "N"; Alan "N"; Salvador "N" y Juan Jesús "N", por su probable participación en el asalto a una tienda de conveniencia.

De acuerdo con un comunicado, la parte afectada reconoció plenamente a los detenidos y aseguró que fue amenazada con armas blancas.

Detallaron que los elementos de la FES, "durante sus rondines de vigilancia y apoyo para evitar disturbios, atendieron la llamada de auxilio y detuvo a los probables responsables en la esquina de Bosques y Ozumbilla, instantes antes de que abordarán un vehículo Chrysler, tipo Attitud, con matrícula del Estado de México, con parte de la mercancía sustraída".

En la Plaza Bella Mexiquense, también en el municipio de Tecámac, la Fuerza Especial de Seguridad (FES) aprehendió por separado a otras cinco personas por robo, lesiones y ultraje a la autoridad; en tanto, la policía municipal capturó a siete personas más; cuatro por el asalto a una tienda Coppel, y tres por el atraco a una tienda Oxxo.

Cerca de las 19:00 horas de ayer, en Bodega Aurrerá de San Juan, municipio de Zumpango, un grupo de al menos 100 saqueadores quemaron tarimas y un pastizal aledaño a la tienda, y a la llegada de elementos de la fuerza pública se registraron varias detonaciones por armas de fuego.

La Secretaría de Seguridad estatal informó en un primer momento, a través de su cuenta de Twitter, que acudió al lugar ante el llamado de auxilio y detuvo a 54 personas, presuntos responsables, en coordinación con la Policía Federal, la Fiscalía General de Justicia del Edomex y la Policía Municipal de Zumpango.

La SSEM finalmente informó anoche que se había detenido "a un total de 83 personas, probablemente relacionadas con delitos de robo contra tiendas departamentales y de conveniencia en la zona oriente del Valle de México", aunque señalaron que se trata de datos preliminares. Reportaron que la situación está bajo control, y advirtió que con 800 elementos patrulla los tres municipios en cuestión "para disuasión y prevención del delito".

Lo más leído

skeleton





skeleton